Las autoridades de la capital cubana indicaron supervisar el funcionamiento estable de los puntos de control en las fronteras de entrada y salida porque preparan “cierre hermético” de La Habana.
“Si en ellos se toman muestras de temperaturas y aplican las restricciones de acceso orientadas para garantizar el cierre hermético de la provincia”, dijeron desde un reporte del semanario Tribuna de La Habana.
“Es imposible ver lo anormal como normal, porque si se adoptan las disposiciones establecidas no puede haber lugar a complicaciones. Por ese motivo hay que revisar cómo cumplimentan allí las medidas de bioseguridad, higiénicas y sanitarias”, dijo Reinaldo García Zapata, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana.
En la capital cubana hubo un análisis relacionado con una decena de instituciones sociales, donde surgieron casos de contagios. Se acordó que los cinco municipios a los cuales pertenecen los casos, rindan cuenta ante el CDP sobre las causas que motivaron las transmisiones. Preparan “cierre hermético” de La Habana.
Otras medidas en La Habana
El vicepresidente orientó incrementar las labores de inspección para velar por el cumplimiento de las normas, por parte de la ciudadanía. Añadió que se emplearían carros con equipos, autos parlantes que emitan mensajes de alerta por las calles de la ciudad.
El pasado 23 de abril, los expertos dijeron que hay que intensificar estudios y cierres por cuadrantes para cortar la transmisión. Incluso se tomaron medidas en el céntrico Mercado de Cuatro Caminos.
Entre ellas están: limitar la posibilidad de comprar allí solo a los residentes en los municipios de Cerro y La Habana Vieja. Eliminar oferta de renglones como cerveza y refrescos, regular la cantidad de surtidos que puede adquirir cada persona para combatir a los acaparadores.
Además de abrir otra cuenta o caja con el fin de agilizar las ventas, elevar el control de las colas al escanear los carnés de identidad y lograr mayor disciplina en el cumplimiento de horarios de apertura. No obstante, aunque se prepare un cierre, no habría clausura del Aeropuerto José Martí y los vuelos actuales a Europa, Estados Unidos, México o Panamá.