El Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) ha dado a conocer en una nota reciente en que en diferentes mercados ideales de Cuba se vende arroz liberado, a un precio de 72.00 pesos la libra de manera regulada-controlada.
Reproducimos íntegramente el comunicado:
En el caso del municipio de Camagüey, en los principales mercados se comercializa hoy este producto, informaron directivos del sistema de comercio en la cabecera provincial.
Las unidades habilitadas para la venta del cereal, de alta demanda, son Jayamá, Lenin, La Caridad, La Agramontina, La Gran Antilla, La Gaviota, El Llavín, La Rosa Roja, en el micro Planta Mecánica y en La Encuesta.
Se determinó la venta de 10 libras por núcleo, por un valor total de 720.00 pesos, con una frecuencia mensual, y los consumidores pueden comprarlo en cualesquiera de las entidades habilitadas, las cuales recibieron 20 toneladas del grano, de procedencia nacional.
En aras de agilizar el proceso, y evitar las tediosas colas, se dispuso la colocación de varias pesas en esas unidades, donde se orientó no admitir la presencia de mensajeros, pues el trámite es estrictamente personal.
Se precisó que el cierre se efectuará solo cuando se haya agotado la existencia del producto, y es requisito indispensable llevar la libreta de abastecimientos.
Este tipo de comercialización está sujeta a la periodicidad en los arribos al territorio por parte de los proveedores, y en todos los casos, se informará oportunamente su llegada, además, están bien definidos los sistemas de controles que eviten posibles irregularidades.
Aquí, algunos de los comentarios de los cubanos:
“Nuestro propio gobierno es el primero que ha aumentado los precios, ¿a dónde vamos a parar?”, “trabajo en un Mercado Ideal, cuando lo vea lo creo”, “¿qué pasa con las comunidades que no tienen dichos mercados?”.
Eso solo paso previo antes de las elecciones.Quizas pase ahora antes del primero de mayo.. .a donde vamos a parar con tantas mentiras y justificaciones.