En la primera reunión del Consejo de Ministros de este 2024, el régimen cubano anunció que en febrero tomará medidas para regular el mercado informal de divisas, sin dar más detalles al respecto.
El Ministro de Economía y Planificación del régimen, Alejandro Gil Fernández, presentó un plan de implementación de proyectos, entre los que se incluye la definición de una nueva tasa de cambio oficial del dólar estadounidense (USD) para este año 2024.
Gil Fernández afirmó que el mes próximo se analizarán las propuestas para “ajustar el mercado cambiario, regular el informal y controlar el tipo de cambio en Cuba”.
“Se está trabajando duro en esto por el impacto que tiene para el desarrollo y el incentivo productivo”, indicó.
Tasa oficial del dólar en Cuba
El Ministro señaló la necesidad de reformar el sistema financiero cubano, y también resaltó la importancia de facilitar el envío de remesas desde el extranjero, así como de crear nuevas vías, medios y entornos digitales para que los cubanos puedan realizar transacciones bancarias con seguridad y eficiencia.
El economista cubano Pedro Monreal, comentó en la red social X, que la llamada “intervención (un instrumento) puede ser útil para contener fluctuaciones en la tasa de cambio y estabilizarla, pero no es efectiva para hacer cambios permanentes en tasas resultantes de una política cambiaria que no es compatible con la política macroeconómica general”.
En 2022, Alejandro Gil, anunció que el Estado comenzaría la compra de divisas a personas naturales, incluidos los dólares estadounidenses en efectivo. Allí elevó su tasa oficial en el precio de compra a 120 pesos por cada dólar, similar a los valores récord del mercado informal por esos días.
Gil agregó que “el paso que estamos dando no incide en el sistema empresarial, donde se mantiene el tipo de cambio de 1×24. Las importaciones que entran lo hacen con ese cambio, al igual que las exportaciones que se generan”.