Esta semana ha trascendido en Cuba la lamentable noticia del fallecimiento de una menor de edad por dengue hemorrágico en el hospital pediátrico de Cienfuegos. Los hechos han conmocionado a los habitantes de esta provincia que acudieron en masa al funeral de la pequeña Paola Patricia Rodríguez, de siete años, que llevaba varios días luchando por su vida.
La menor se encontraba ingresada en el Hospital Pediátrico Universitario “Paquito González Cueto” de esta ciudad y, ante los cuestionamientos de familiares sobre el caso, los médicos de la instalación decidieron pronunciarse en un comunicado explicando las causas del deceso.
“No existe mayor dolor para una institución pediátrica que la partida física de una niña o un niño. El dolor se intensifica porque nos caracteriza el apego a nuestros pacientes”, se lee en una carta firmada por los galenos que atendieron a la menor.
De acuerdo con la explicación publicada por los doctores y enfermeros, la institución había recibido ataques a través de las redes sociales tras el fallecimiento de la paciente. “Lloramos como puede llorarse a un ser querido o un amigo cercano y no se escatiman esfuerzos para salvar a un infante”, apunta también la misiva.
Por su parte, Ariel Uriarte, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Pediátrico aclaró que los comentarios en las redes sociales sobre el proceso de atención a la pequeña de siete años eran completamente falsos.
Dengue en Cuba: llaman al cuidado extremo
“En primer lugar, decir que tenemos una experiencia de más de 20 años en el tratamiento de los pacientes graves y hasta este momento nunca ha habido una inconformidad, ni una mala práctica con un niño, ni ningún problema relacionado con el proceso de atención médica”, precisó el galeno. “En el caso particular de la niña que falleció, es bueno que conozcan que esa niña recibió una atención adecuada y de acuerdo a los protocolos establecidos”.
El directivo también aseguró que la menor había ingresado por sospecha de dengue, una enfermedad que no suele conducir a la muerte. “Cuando un paciente llega con fiebre como único síntoma hay que observar, específicamente el dengue se complica alrededor del cuarto día”, argumentó.
“Recibió todo, incluso medicamentos que no se comercializan porque entran por donación u otro lugar, que no son medicamentos científicamente demostrados, pero que hicimos el intento de ponérselos también para lograr un resultado. Se hizo todo lo que está establecido e indicado para esos casos. Y lo más importante, no faltó ningún medicamento”.
Varias fuentes aseguran que la hermana de la menor fallecida también se encuentra ingresada en el centro médico en estado de gravedad. Esta semana también trascendió el fallecimiento del niño Andy Agüero Barrios, con patologías de autismo y ceguera, luego de que su hemoglobina bajara a menos de siete puntos y que no acudiera la ambulancia a tiempo para su traslado a un hospital.
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?
- Raidel Martínez logra su salvamento 36 y se acerca a su récord personal en la Liga Japonesa