¿Murieron o no los médicos cubanos que estaban secuestrados en Somalia? Ha pasado más de un mes y el gobierno de Miguel Díaz-Canel no tiene nada claro.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, comunicó el 14 de marzo que la información sobre la supuesta muerte de los médicos cubanos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández en Somalia es limitada y ambigua.
Afirmó que Cuba ha pedido asistencia e información a varios países, incluido Estados Unidos, que ha tenido presencia militar en la región donde se cree que ocurrieron los ataques fatales.
Rodríguez Parrilla indicó que aún esperan datos de Estados Unidos y que las fuerzas estadounidenses han estado activas en esa área. Aseguró que se revelará la verdad a las familias y al público cuando sea posible, aunque tales esfuerzos requieren tiempo y cautela. El objetivo es verificar completamente la información, que por ahora es insuficiente y en ocasiones contradictoria.
Agregó que, aunque Estados Unidos no ha rechazado colaborar en esclarecer los hechos, aún no han respondido ciertas preguntas. El gobierno cubano está haciendo todo lo posible por obtener claridad y no descartará ninguna vía para descubrir la verdad, respetando los procedimientos legales necesarios.
Para concluir, Rodríguez Parrilla recalcó el respeto hacia los familiares de los médicos en el manejo de la información pública. Recordó que el 15 de febrero, el grupo islamista Al Shabab, vinculado a Al Qaeda, afirmó a través de Telegram que los médicos habrían muerto en un ataque con drones de EE.UU. en Middle Jubba, Somalia.
Situación de los médicos cubanos secuestrados en Somalia:
Información actual:
- Fecha: 15 de marzo de 2024
- Secuestrdos: Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández
- Fecha del secuestro: 12 de abril de 2019
- Lugar: Mandera, Kenia
- Presuntos responsables: Al-Shabaab
- Información reciente:
- Al-Shabaab afirma que los médicos murieron en un ataque aéreo estadounidense en Somalia el 15 de febrero de 2024.
- Ni Cuba ni Estados Unidos han confirmado la muerte de los médicos.
- Estados Unidos está investigando la información proporcionada por Al-Shabaab.
- El gobierno cubano envió una delegación a Kenia para obtener más información.
Preguntas sin respuesta:
- ¿Se ha verificado la muerte de los médicos?
- ¿En qué circunstancias murieron?
- ¿Qué acciones se están tomando para confirmar o desmentir la información de Al-Shabaab?
- ¿Qué gestiones está realizando el gobierno cubano para repatriar los cuerpos de los médicos en caso de confirmarse su muerte?