Un reporte del medio oficialista Cubadebate firmado por el periodista Oscar Figueredo ha generado un amplio debate en los comentarios de la publicación, luego de que un cubano le exigiera una respuesta al reportero sobre los millones que había enviado Rusia hasta Cuba para reparar las termoeléctricas.
“Ya que Cubadebate se toma tan en serio explicarnos el tema, sgradecería conocer, como mismo agradecerán muchos lectores, si se informa qué sucedió con el crédito ruso de 1200 millones de euros que se informó por este medio en el año 2016, y auguraba la inmediata ejecución para la generación de 800 MW. Ir sobre la historia para explicar el presente y prever el futuro, ¿alguna respuesta?”, preguntó el usuario identificado como Eduardo al medio de prensa.
Por su parte, Figueredo insertó una extensa explicación con argumentos ofrecidos por la viceministra cubana de Energía y Minas, Tatiana Amarán que indicó que el proyecto para construir 4 unidades de 200 MW, tres en la termoeléctrica de Santa Cruz del Norte y una en la del Mariel sobrepasa el crédito de 1200 millones de euros otorgado por el Gobierno ruso. “Ese monto cubre el 90% del costo del proyecto y la parte cubana está obligada a pagar, anticipadamente el restante 10%”, agregó la funcionaria.
Más adelante precisó que el dinero de ese crédito “no se empleó en nada, sencillamente, no hemos podido reanudar el proyecto. Y, por otro lado, los créditos no son un regalo, sino un préstamo, por tanto, no hay modo de que Cuba pueda emplear el dinero en otra cosa que no sea este proyecto. Por último, otro detalle, esos 1200 millones de euros son para financiar los trabajos de las empresas rusas involucradas en el proyecto, lo maneja y administra una entidad rusa desde ese país”.
¿Y los millones de Rusia dónde están?
Varios internautas se preguntaron por qué el gobierno no usaba ese crédito de 1200 millones para invertirlo en energías renovables y otros no quedaron convencidos con la justificación de la ministra.
“Ese crédito se otorgó en 2016”, respondió una cubana identificada como Lourdes. “Cuba debía cubrir el 10% de la inversión, por qué no se fue previsor de poner ese 10% aparte, declararlo intocable, ya que los motivos que impidieron/impiden avanzar ni ejecutarse lo planeado y llevarlo a feliz término son muy posteriores al otorgamiento de dicho crédito”.
En tanto los cubanos sufren apagones de más de 12 horas, medios oficialistas como Cubadebate precisan que continuarán los cortes eléctricos en tanto no se solucionen problemas relacionados a accidentes en las unidades generadoras y la obsolescencia tecnológica de la mayoría de las plantas.