El 8 de septiembre es el día de la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona y reina de Cuba, una advocación de la Virgen María que se sincretiza con Oshún, la orisha del amor y la fertilidad.
La devoción a la Santísima Virgen María bajo este título se remonta a más de cuatro siglos, cuando se descubrió la estatua original de Nuestra Señora de la Caridad en la costa de Cuba, cerca del pueblo de El Cobre.
La encontraron dos trabajadores indígenas y un niño esclavo alrededor del año 1600, después de una tormenta que los sorprendió cuando estaban en el mar en una vieja barca buscando sal. Los hombres rezaron por la protección de María ante la tempestad.
¿Conoces qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre? En este día, sus devotos le rinden homenaje en peregrinación hasta el Santuario del Cobre, ubicado en Santiago de Cuba, donde le llevan flores y ofrendas.
Pero, las peregrinaciones ocurren a lo largo de toda la isla. No importa cuán difícil sean los tiempos, los cubanos no fallan a esta cita.
Algunas de las ofrendas que se le hacen a la Virgen de la Caridad del Cobre son:
- Girasoles, que son las flores favoritas de Oshún y simbolizan la luz, la alegría y la prosperidad.
- Velas amarillas y doradas, que representan el color de Oshún y su energía positiva.
- Prendas y alimentos, como vestidos, collares, perfumes, miel, frutas y dulces, que se le ofrecen a la virgen como muestra de gratitud y afecto.
- Oraciones y peticiones, que se le hacen a la virgen para solicitar su intercesión ante su hijo Jesús y pedirle salud, amor, dinero y otros favores.
Cuéntanos qué haces tú este día de la Virgen de la Caridad del Cobre.
Con información de: topmitologias.com y ashepamicuba.com