El dólar continúa su declive en el mercado informal cubano, cayendo 10 pesos más este lunes para situarse en 330 CUP.
Esta nueva caída marca un descenso total de 65 pesos en solo 12 días, desde que comenzó a depreciarse el 16 de mayo. En las últimas 48 horas, la moneda estadounidense ha perdido 20 pesos, señala CiberCuba.
A pesar de la alegría que genera esta noticia entre muchos cubanos, quienes ven un beneficio para sus bolsillos, surge la pregunta de por qué esta caída del precio informal del dólar no se refleja en una disminución de los precios de los bienes de consumo.
CADECA desmiente tasa de cambio
En contraste con la tendencia bajista del mercado informal, CADECA, la entidad estatal encargada del cambio de divisas de manera oficial, ha desmentido rumores en redes sociales que indicaban la venta de dólares a 375 CUP a partir del 27 de mayo.
¿Guerra de dólares en Cuba?
Algunos usuarios en redes sociales opinan que esta caída del dólar es temporal y que los precios en realidad deberían estar más altos. Argumentan que la falta de turismo y las restricciones de Western Union impiden que el dólar baje a su valor real.
“Esta baja provisional del dólar es una cortinita de humo. El que los posea no se desespere a canjearlos”, comentó un usuario.
“Creo que la cortinilla de humo fue cuando subió, ahora va pa abajo a su valor normal”, ripostó otra persona.
¿Llegará a bajar el precio de los productos en Cuba? ¿Se trata de una estrategia temporal para controlar el mercado informal?