Una falla tecnológica en la planta de gas manufacturado de Puerto Escondido, que abastece a La Habana, provocó este domingo una interrupción parcial o total del servicio a los clientes de la capital cubana, según informó la empresa estatal Unión Cuba Petróleo (CUPET) en un comunicado publicado en su perfil de Facebook.
La avería se produjo a las 12:10 pm en el interruptor del sistema de compresores y afectó el 60% de la producción de gas, lo que podría generar problemas en el suministro si no se soluciona en las próximas horas.
Además, la falla también impactó en la generación eléctrica de la Central de Boca de Jaruco, que depende del gas natural proveniente de Puerto Escondido. Como resultado, se desconectaron 200 Mega Watts del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), lo que ocasionó afectaciones en el Pico Nocturno.
Gas en La Habana
Así lo confirmó el periodista oficialista Bernando Espinosa, quien aseguró que se trabaja ininterrumpidamente para restablecer las capacidades de generación y el suministro del gas para La Habana.
Esta no es la primera vez que se produce una avería en el gasoducto entre Puerto Escondido y Boca de Jaruco, que ha causado interrupciones en el servicio de gas manufacturado en varios municipios habaneros en los últimos meses.
Ante esta situación, algunos usuarios cubanos en redes sociales reaccionaron con ironía y sarcasmo, expresando su descontento con las constantes afectaciones en los servicios básicos en la isla.
“Todo son flores”, “No escampa” o “¿No te deprimen tantas buenas noticias?”, fueron algunos de los comentarios publicados al respecto en redes sociales.