¿Qué pasará con los vuelos de Cuba a Nicaragua? La ruta aérea entre Cuba y Nicaragua, que utilizan muchos migrantes cubanos y haitianos para intentar llegar a la frontera sur de Estados Unidos, está en peligro de desaparecer.
El gobierno estadounidense ha anunciado que restringirá los visados a los dueños y directivos de las compañías aéreas que faciliten estos viajes irregulares.
Esta medida ha provocado que algunas empresas de vuelos chárteres, como Air Century o Sky High, ambas de República Dominicana, hayan dejado de volar a Nicaragua, para evitar perder el mercado estadounidense.
Ahora se suma Aruba Airlines, una aerolínea caribeña con negocios y oficinas en Estados Unidos, que al parecer también cancelará la ruta desde La Habana a Managua, para los nuevos vuelos.
Vuelos de Cuba a Nicaragua
Según el periodista Alexis Boentes, del canal Telemundo 51 de Miami, Aruba Airlines “solo operará los vuelos vendidos. La información circula en grupos dedicados a la venta de esos boletos”.
Esta situación ha generado preocupación y desesperación entre los migrantes que esperaban salir de Cuba por esta vía. Algunos han denunciado estafas y precios exorbitantes por los pasajes. Otros temen que el gobierno cubano recurra a Venezuela para mantener la ruta aérea con Nicaragua.
Air Century y Sky High confirmaron que ya no operarán en esa ruta. Por ahora, solo Conviasa y Aruba Airlines siguen ofreciendo vuelos entre ambos países, según una fuente de una agencia de viajes de Miami, especializada en la venta de pasajes para esta ruta.