El 2024 comenzó con una noticia triste para muchos cubanos que buscaban una vida mejor en Estados Unidos. El pasado 2 de enero, el gobierno estadounidense devolvió a la isla a 56 migrantes que habían sido interceptados en el mar por la Guardia Costera.
Según la prensa oficial cubana, la mayoría de los deportados eran residentes de la provincia de Matanzas, que habían salido ilegalmente del país en tres ocasiones diferentes. Además, cinco de ellos fueron detenidos por las autoridades cubanas por estar involucrados en delitos graves.
Esta fue la primera deportación del año, pero no la única. En la última semana de 2023, otros 40 cubanos fueron repatriados por EE.UU., 31 por vía aérea y 9 por mar.
Estas devoluciones se enmarcan en el acuerdo migratorio entre ambos países, que establece que los cubanos que intenten llegar a EE.UU. por vía marítima serán devueltos a Cuba.
Sin embargo, este acuerdo no ha frenado el éxodo masivo de cubanos hacia Estados Unidos, motivado por la grave crisis económica, sanitaria y política que vive la isla. Según datos oficiales, durante el año fiscal 2023, cerca de 7.000 cubanos fueron interceptados por la Guardia Costera en el mar.
MIGRANTES CUBANOS
A estos se suman los miles de cubanos que llegaron a la frontera sur de EE.UU. por tierra, procedentes de otros países de América Latina. Entre 2022 y 2023, más de 425.000 cubanos solicitaron asilo en EE.UU., siendo el último año el más alto con 200.287 peticiones.
Muchos de estos cubanos también fueron deportados por EE.UU., ya que se consideraron “inadmisibles” para entrar al país. Desde que se reanudaron los vuelos de deportación en 2022, unos ocho aviones han traído de vuelta a Cuba a cientos de migrantes.
En total, durante el 2023, Cuba recibió a 5.253 deportados desde EE.UU. y otros países, según cifras oficiales. Esta situación ha generado una gran preocupación entre los cubanos que aún sueñan con escapar de la isla y encontrar una oportunidad en el país norteamericano.