¿Qué quieren para 2023? La Embajada de Estados Unidos (EE.UU) en Cuba informó a través de su perfil oficial en Twitter que aumentará sus servicios consulares en el 2023, con la intención de “facilitar una migración segura y legal”.
“Anunciamos que hemos cuadruplicado nuestra capacidad para completar los exámenes médicos de visa de inmigrante. Ampliaremos nuestros servicios consulares aun más en 2023 para facilitar una migración segura y legal”, se lee en un tuit de su cuenta oficial.
En medio de una crisis migratoria sin precedentes en la isla, la sede diplomática ha intentado reforzar su personal calificado para atender a más personas. Desde noviembre de 2021 más de 200 mil cubano han cruzado de manera ilegal la frontera sur de los Estados Unidos.
“Le agradecemos enormemente porque ha sido larga y triste la separación familiar. Pero no entendemos cuál es el método para dar citas. Hay casos que se completaron en 2021 ya con citas y quedan casos que están esperando desde el 2019. Quisiéramos al menos entender”, le cuestionó a la embajada la usuaria de Twitter, PendoSandra.
“Ojalá y se abran todos los procesos que siempre se tramitaron y se pongan al día en ese mismo año, muchísimas familias y personas creo yo les estarán agradecidos por cumplir sus sueños. Sigan siendo mejor gobierno que el de Trump que lo que hizo fue destruir familias americanas y cubanas”, añadió otro usuario, Abdel Torres.
Embajada de EE.UU en Cuba para 2023
En mayo de este año, la Embajada de La Habana comenzó a reabrir algunas citas en su sede para visados de migrante, priorizando a los hijos y padres. En el reinicio aclararon esto era “parte de una ampliación general de las funciones de la Embajada para facilitar el compromiso diplomático y de la sociedad civil”.
Añadieron que se eligió a los solicitantes de la IR-5, las visas de reunificación, como una manera de priorizar a “los familiares inmediatos”, así como “los desafíos únicos de edad, salud y movilidad para esta categoría”.
Estos trámites fueron suspendidos en 2017, bajo el mandato del expresidente Donald Trump, luego de los ataques acústicos a diplomáticos en la sede norteamericana calificados como “Síndrome de La Habana”.
Desde entonces, este servicio solo se prestaba en la Embajada de EE.UU en Georgetown, Guyana, donde miles de cubanos esperaron por semanas las resoluciones de sus casos para migrar de manera legal al país norteño.