Dos aviones cargados de material eléctrico procedente desde México fueron recibidos en Cuba por el embajador de la nación azteca en la isla Miguel Díaz Reynoso junto a autoridades locales, donaciones que serán destinadas a reparar las afectaciones provocadas por el huracán Ian en el occidente cubano.
Aunque los medios cubanos no especificaron el valor de la carga ni el contenido específico de la misma, un reporte publicado por la agencia Prensa Latina precisó que se trata de una nueva contribución que “ratifica la política de apoyo al territorio caribeño mantenida por López Obrador, quien también suministró medicamentos y alimentos en 2021 durante la pandemia Covid-19 y asistió con las Fuerzas Armadas y técnicos de Petróleos Mexicanos en el control del incendio en Matanzas”.
En días anteriores, el presidente mexicano había manifestado su voluntad de ayudar al gobierno con insumos que permitieran solucionar la compleja situación electroenergética del país que permaneció en total apagón por más de 72 horas a causa de fallas en sistema nacional y la salida repentina de la termoeléctrica, Antonio Guiteras de Matanzas.
“Un abrazo a todos los cubanos de la isla y ojalá salgan bien porque les pegó el huracán y les afectó su sistema de energía eléctrica, estoy seguro que saldrán adelante”, manifestó Andrés Manuel López Obrador durante una comparecencia matutina en el Palacio Nacional.
Ayuda de México a Cuba por huracán
A raíz del accidente ocurrido en la base de supertanqueros de Matanzas a principios de agosto, México envió a Cuba dos buques, varios aviones y helicópteros con ayuda humanitaria para tratar de controlar el siniestro. También proporcionó combustible y efectivos militares para apoyar las labores recuperativas.
Durante su visita a la isla en el mes de mayo, AMLO manifestó su apoyo al gobierno cubano: “Quiero también expresar abiertamente mi gran satisfacción por constatar que Cuba tiene un extraordinario presidente, Miguel Díaz-Canel, un hombre honesto, trabajador, humano, una muy buena persona, un buen servidor público y un buen ser humano”, expresó el mandatario.
Por su parte, Cuba remitirá hacia México alrededor de 500 médicos como parte de la “misión internacionalista” en este país y nueve millones de dosis de la vacuna Abdala que será destinada al uso infantil.