Autoridades sanitarias de la isla informaron a través del parte diario del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) que falleció una madre recién parida en Cuba por Covid-19.
Según el reporte, la mujer que acaba de dar a luz, contaba con 38 años a la hora del deceso y vivía en el municipio San Antonio de los Baños, provincia Artemisa. Llevaba 19 días hospitalizada.
“Antecedentes Patológicos Personales: Síndrome de ovarios poliquísticos y urocultivos positivos a Estafilococo durante la gestación. Presentó empeoramiento clínico y radiológico, con evolución desfavorable que la llevó a la Disfunción Múltiple de Órganos”, se lee en la nota del MINSAP.
Dijeron que estuvo reportada de crítica inestable, distresada y ventilada en altos parámetros. Presentó parada cardíaca en asistolia y no respondió a las maniobras de reanimación cardiorespiratoria, dándose por fallecida, con el diagnóstico de Fallo Múltiple de Órganos y Neumonía debido a la enfermedad. Por tanto, puede afirmarse de que falleció madre recién parida en Cuba por Covid-19.
No fue la única fallecida del día. Cuba lamentó este 14 de abril la muerte de 11 personas, incluida la madre reciente. Además resultaron 959 muestras positivas. La mayoría de los casos en la isla corresponden en estos días a las edades entre 20 y 59 años.
En Cuba se acumulan 487 fallecidos (11 en el día), dos evacuados y 54 retornados a sus países de origen. Hay algunos ciudadanos extranjeros, italianos y chinos, en cuidados intensivos.