En la provincia de Granma, se reportaron intensas lluvias desde el viernes como resultado del paso de un organismo tropical que afecta Cuba.
Las precipitaciones, especialmente fuertes en zonas montañosas, han superado los 200 mm, siendo las comunidades del Plan Turquino las más afectadas.
Los mayores acumulados en 24 horas se registraron en Seibabo, municipio de Campechuela, con 399 mm, seguido por Niquero con 240 mm, Las Mercedes en Bartolomé Masó con 226.5 mm y Pilón con 216 mm, reportó la TV cubana.
Ante estos pronósticos, más de 400 personas residentes en zonas bajas proclives a inundaciones en Pilón, Niquero y Manzanillo fueron evacuadas a casas de familiares y amistades.
Las lluvias causaron significativos daños en la infraestructura vial y en viviendas debido a la crecida de ríos.
Daños en la infraestructura vial y en viviendas
Vecinos de La Trocha, en Pilón, han sufrido los embates del río Purgatorio, mientras que 27 familias residentes en la calle Humberto Lamote, de Niquero, han sido afectadas por la salida de su cauce de una laguna natural próxima.
Asimismo, se reportaron averías en el sistema eléctrico en varias zonas afectadas. Autoridades locales, incluyendo a Yudelis Ortiz Barceló, primera secretaria del Partido en Granma, y Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora, han visitado las áreas impactadas para constatar los daños y coordinar las acciones necesarias para minimizar los efectos negativos de las lluvias.
Ortiz Barceló enfatizó la importancia de recuperar en el menor tiempo posible los perjuicios ocasionados, destacando que esto debe ser una prioridad para todos los granmenses.
Las lluvias de las últimas 24 horas han permitido, eso sí, recuperar la capacidad de los embalses locales, ahora al 6%, según informó la delegación provincial de Recursos Hidráulicos.