El jurista y periodista cubano de moda ha vuelto a las andadas en la televisión con nuevas amenazas para quienes disientan con el gobierno. Regresa Humberto López para recordar de cuántas maneras pueden castigarte si no estás de acuerdo con el proyecto político de la isla.
En un nuevo programa de Hacemos Cuba que contó con la presencia de José Luis Reyes Blanco, jefe del Departamento de Dirección de Procesos Penales de la Fiscalía de la República, se expuso cómo el gobierno cubano puede sancionar a quienes no estén a favor del sistema político.
Reyes Blanco explicó que “tenemos un sistema de leyes, de normas que nos permiten enfrentar cualquier tipo de agresión. Empezando por la Constitución, que hay verlo como proyecto social aprobado por la inmensa mayoría de los cubanos”.
En ese sentido hizo referencia a los artículos que refrendan que “Cuba es un Estado de Derecho” y “la defensa de la Patria socialista es el más grande honor y deber supremo de cada cubano”.
Tanto el periodista como el invitado se centraron en la disposición que dicta que “la traición a la Patria es el más grave de los crímenes”.
“Este precepto nos respalda, quien atente contra la Patria, contra el proyecto, pues los ciudadanos tienen ese derecho de combatir, a exigir el respeto, a licitar los medios de lucha, incluso la lucha armada”.
Humberto López preguntó al jefe del Departamento de Dirección de Procesos Penales (como si se estuviera enterando de la respuesta):
Regresa Humberto López: “¿Hay consecuencias para aquellos que financian desde el exterior?. Si no están en Cuba, ¿no les pasa nada?“
La respuesta ofrecida se ha hecho viral en Cuba y generado mucho polémica.
Según Reyes Blanco, “la propia legislación nuestra nos posibilita juzgar a personas que no se encuentren en al país”.
Incluso refiere que no tiene que ser únicamente a quienes financien, basta conque “tengan algún nivel de participación”.
En este punto, enfatizó que “en Cuba tenemos el procedimiento expedito, lo tenemos en nuestra Ley, perfectamente recoge el procedimiento”.
Además, aclaró que “también existe la posibilidad de cooperación internacional y trasladar al Estado donde se encuentre la persona los hechos que ha cometido”.
Como si no fuera suficiente la exposición de todos los delitos tipificados en el Código Penal y que pueden aplicarse sobre cualquier persona que disienta en Cuba o que apoye económicamente a quienes lo hagan, Humberto López ha traído a colación dos Leyes con sanciones “mucho más severas”.
“Existen dos leyes vigentes ya desde hace algunos años, esto es muy interesante, tenemos estas leyes que si usted realiza determinadas conductas en función de subvertir el orden, no hay que ir al código penal, voy a estas leyes con sanciones mucho más severas”.
Las normas a las que hizo referencia son:
Ley de Reafirmación de la Dignidad y Soberanía Cubanas
Ley de Protección a la Independencia Nacional y la Economía de Cuba
En la segunda de ellas, se hizo énfasis en uno de sus Por Cuanto:
“Es propósito de esta Ley sancionar aquellas acciones que en concordancia con los intereses imperialistas persiguen subvertir el orden interno de la Nación y destruir su sistema político, económico y social, sin que en modo alguno menoscabe los derechos y garantías fundamentales consagrados en la Constitución de la República”.