En solo nueve meses, de enero a septiembre de este año, se reportaron más de 7000 accidentes de tránsito en Cuba y 500 fallecidos por dicha causa. Autoridades policiales han llegado a declarar que se trata de un número reducido respecto a años anteriores.
Según informó a la Agencia Cubana de Noticias el jefe del Órgano especializado de Tránsito, de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria, el Coronel Roberto Rodríguez Fernández en el período ocurrieron exactamente 7302 accidentes de tránsito, 507 fallecidos y 5498 lesionados.
Entre los motivos que generaron los siniestros estuvieron las colisiones entre vehículos, el hecho de no prestar la debida atención a la conducción, el irrespeto al derecho de vía y el exceso de velocidad.
“El elemento humano es el máximo responsable, si pierde la concentración como chofer cuando al timón habla por el celular, enciende un cigarro o un tabaco, conversa con sus acompañantes u otra acción que lo entretenga”, precisó al respecto el policía.
Accidentes en Cuba
La mayoría de los hechos ocurrieron en horario diurno, en áreas urbanas y sectores residenciales, en los horarios de 9-12 y de 3-6 pm. Las provincias donde fueron más recurrentes los accidentes fueron La Habana, Artemisa, Ciego de Ávila y Guantánamo.
Otros factores que incidieron en la alta tasa de accidentalidad fueron la conducción por la vía contraria, ignorar las señales de pare y el “ceda el paso”, cambiar de senda o carril, hacer giros inadecuados, aumentar la velocidad cuando el pavimento está mojado o resbaladizo y la poca percepción de riesgo de peatones y choferes. A todo ello se le suma las vías en mal estado y el parque vehicular envejecido.
Además, ha influido notablemente en el incremento de accidentes la proliferación ciclomotores (las llamadas motorinas), luego de que el gobierno permitiera su importación, aunque el coronel destacó que los choferes de estos vehículos pierden puntos de cada licencia en lugar de multas.