En la tarde de este sábado, arribaron a La Habana los restos mortales de 10 mujeres cubanas que fallecieron en un accidente de tráfico en el estado mexicano de Chiapas el pasado 1 de octubre.
Las víctimas viajaban como migrantes irregulares en una camioneta que se volcó por exceso de velocidad, según reportes iniciales.
Según informó el noticiero de la televisión cubana, la repatriación de los cuerpos se realizó cumpliendo la voluntad de sus familiares, con el apoyo del gobierno mexicano y la asistencia de funcionarios consulares cubanos.
El accidente, que también dejó 17 heridos, entre ellos seis menores de edad, ocurrió en el kilómetro 134 de la carretera Pijijiapan-Tonalá. El conductor del vehículo se dio a la fuga tras el siniestro.
El gobierno de Cuba ha expresado su pesar por la tragedia y ha reiterado su llamado a una migración regular, ordenada y segura, al tiempo que ha denunciado el peligro y las condiciones de riesgo que implican las salidas ilegales del país.
Tanto Miguel Díaz-Canel como el canciller Bruno Rodríguez expresaron sus condolencias en Twitter.
“Con dolor conocimos del trágico accidente vial en Chiapas, que segó vidas de migrantes cubanos. Condolencias a familiares de las víctimas y deseos de recuperación a heridos […] Instamos a usar vías regulares, seguras y ordenadas para emigrar”, escribió Díaz-Canel.