Una ciudadana cubana cuyo nombre no ha sido revelado fue retenida en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá, el pasado 21 de septiembre, por presentar problemas con su pasaporte.
De acuerdo con el reporte del medio local En Segundos, la mujer se encontraba de tránsito y fue detenida por las autoridades migratorias del aeropuerto tras intentar abordar un avión portando documentos fraudulentos.
“Sus documentos mantenían inconsistencias de seguridad, lo que alertó a los supervisores del Servicio Nacional de Migración”, precisa la nota.
Posterior al arresto, la extranjera fue interrogada por los agentes del Servicio Nacional de Migración de Panamá y admitió que había pagado en México para obtener dichos documentos de manera ilegítima, aunque no se precisan las razones que la llevaron a cometer dicho delito.
El aeropuerto de Tucumen constituye una de las terminales de tránsito más importantes de Latinoamérica. Para obtener permisos de escala, los migrantes cubanos que pretenden seguir su viaje hacia otros destinos, deben solicitar un visado de tránsito en la Embajada de Panamá en La Habana.
Cubana en Aeropuerto de Panamá
Además de la cubana también fue detenido un extranjero de origen colombiano “requerido por las autoridades judiciales de Texas, Estados Unidos, por los delitos de asalto agravado y considerado fugitivo” y que “será entregado por unidades migratorias en las próximas horas a las autoridades estadounidenses”, añade el citado diario.
A principios de este mes otro joven cubano de 21 años fue detenido en el mismo aeropuerto por unidades del Servicio Nacional de Migración, por poseer documentos mexicanos fraudulentos y, además, se le halló que mantenía un pasaporte mexicano reportado como robado. Luego de arribar procedente de Guyana y con intenciones de viajar a México fue interrogado y retenido en el área operativa de la terminal 2.
El mismo sábado 10 de septiembre, las autoridades migratorias panameñas arrestaron a un segundo ciudadano cubano de 42 años procedente de Paramaribo Suriname que viajaba hacia Managua, Nicaragua, por presentar un visado de turismo falso, según se verificó en el sistema.