Retrasos en entregas internacionales: Correos de Cuba señala a operadores postales de origen

¿Más robos en Correos de Cuba?
Foto: Archivo/Perfil Correos de Cuba en Facebook.
Si te gusta, ¡COMPARTE!

Correos de Cuba publicó una nota informativa en la que culpa a las agencias de envío por las demoras en la entrega de paquetería internacional.

La empresa estatal alega que los retrasos son causados por los operadores postales o de paquetería de los países de origen, que aseguran que los envíos llegarán a Cuba en una semana o a más tardar en 15 días, pero no siempre es así.

Según Correos de Cuba, los envíos son responsabilidad del operador postal de origen hasta que llegan a Cuba y se registran en el sistema del operador postal de destino. Por tanto, la empresa cubana no puede ofrecer información sobre envíos que aún no ha recibido.

Una vez que los envíos llegan a Cuba, son liberados por las autoridades aeroportuarias y aduanales del Aeropuerto Internacional José Martí o del puerto del Mariel. 

Correos de Cuba los transporta hacia la Oficina de Cambio Internacional (OCI) de la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional (EMCI), donde tienen hasta 30 días para registrarlos, procesarlos, tramitarlos y entregarlos a sus destinatarios.

Según Correos de Cuba, una vez que los paquetes llegan a la OCI, los envíos son registrados en el Sistema Integrado Postal (SIP), y de inmediato los interesados pueden rastrearlos con el número de código mediante el sitio web www.correos.cu o desde la aplicación para dispositivos móviles con sistema operativo Android.

“Si el número de código del envío no aparece registrado en el SIP es porque no está en Correos de Cuba”, advierten.

El retraso en la tramitación de paquetería internacional es un problema que no es nuevo para Cuba. Se agravó en el contexto de la crisis sanitaria por incremento de la demanda, y se vio agravado por el déficit de combustible, que afecta la transportación y entrega de los envíos a los destinatarios en los diferentes territorios del país.

Si te gusta, ¡COMPARTE!