A solo cuatro meses de haber permitido la compra y venta estatal de dólares americanos, el gobierno de Cuba ha logrado acopiar una buena cantidad de la divisa, según admitió el propio viceministro cubano y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, ante los diputados a la Asamblea Nacional.
Gil informó que han adquirido unos 15 millones de dólares mediante la compra y que nueve millones fueron vendidos a la población y a “varios actores económicos cuya actividad contribuye a la generación de oferta en pesos cubanos”, haciendo referencia a los trabajadores por cuenta propia que poseen pequeñas y medianas empresas aprobadas.
Sin embargo, varios usuarios cuestionaron que realmente se haya vendido esa cantidad de dólares a la población teniendo en cuenta que solo se permite adquirir 100 por persona al día y que la mayoría de las Casas de Cambio CADECA casi nunca cuentan con disponibilidad de la moneda.
“¿75.000 USD diariamente como promedio? Atendiendo a 7.500 personas. No sabría decirte en otros lugares, Pero Holguín no debe estar aportando mucho a esa estadística”, comentó en Facebook el usuario Wilkier Cruz González.
Compraventa de dólares en Cuba
El gobierno cubano compra la divisa estadounidense a 120 pesos por cada dólar y lo vende a 123: “hay un nivel de divisas que no está siendo captada por el mercado nacional”, dijo Gil en septiembre pasado cuando se anunció la medida.
También aseguró que el dinero recaudado sería invertido “en el desarrollo económico del país”, y en “producir más oferta en pesos que estimule a cambiar las divisas extranjeras por pesos cubanos”.
El ministro también aseguró en su resumen del año que lograron obtener 816 millones de dólares derivados de la exportación de bienes y a los ingresos del níquel y el tabaco.
“El punto crítico para el crecimiento de la economía es la obtención de divisas”, comentó el titular de economía. “No podemos descuidar las inversiones, porque generan desarrollo”, enfatizó finalmente.