Las fechas de fin de año e inicio de otro, suelen ser fechas peligrosas pues las olas delictivas, de robos y atracos, aumentan en Cuba. A decir de cualquier persona en la isla, es mejor “estar guardado” que en la calle en fechas tan atractivas para los ladrones, atracadores y cualquier tipo de asaltante que quieren de los demás la búsqueda de “dinero fácil”.
Desde finales de diciembre de 2021, varios usuarios cubanos en redes sociales han denunciado como a punta de cuchillos muchos propietarios de motos habían sufrido estas apropiaciones, con peligro para sus vidas. Sobre todo las informaciones llegan desde La Habana, donde varios comentaristas precisaron el aumento de robos de motos eléctricas o motorinas como se le dice en la isla.
Por ejemplo el usuario del grupo de Facebook, “Todo en motos eléctricas en La Habana”, Alejandro Álvarez reportaba su propia experiencia negativa sobre este tema. Este decía que le sucedió un incidente en el semáforo de las calles 51 y 76, algo que además de un susto, lo llevó a perder su puesto laboral, pues era mensajero y la moto su vehículo para estas funciones.
Álvarez pidió públicamente que los afectados de estos hechos debían ir “donde se escuche nuestra voz, ir en caravana a la Fiscalía General, algún sitio donde reclamar por nuestra seguridad”. A la iniciativa se sumarían más de 300 personas en dicho grupo, pues señalan no sentirse seguros.
Versión oficial sobre los robos
Al respecto, las autoridades policiales del Ministerio del Interior (Minint) de Cuba opinaba que aunque durante los últimos días, prevalecían estados de opinión asociados a la sustracción de ciclomotores eléctricos, como resultado de hechos delictivos que se hicieron públicos en las redes sociales, algunos de los mismos eran “sucesos de años anteriores”.
La policía cubana añadía que algunas eran “noticias falsas” para “generar un clima de impunidad e inseguridad ciudadana en medio de las festividades de fin de año”. Dice que debido al impacto negativo que tienen este tipo de noticias, ellos han actuado con prioridad “contra quienes intentan sustraer dichos vehículos”. Entonces: ¿es verdad o mentira?
“La organización de este enfrentamiento, ha permitido solucionar sucesos con expresiones de violencia y mayor complejidad, así como en algunos casos, devolver los bienes a las víctimas; y en todos, definir modos de operar, como es el aprovechamiento del descuido de las víctimas, la desprotección del bien en la vía pública, la comercialización de partes, piezas y accesorios o la utilización de documentos de propiedad falsos”, añaden.
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?