Rompen el silencio los familiares de la balsera cubana que murió desangrada

Nuevas repatriaciones de balseros cubanos
Foto: U.S. Coast Guard District 7
Si te gusta, ¡COMPARTE!

El hijo y la sobrina de Madely Gamboa Ríos, la balsera cubana que murió desangrada después de sufrir una lesión mientras emigraba a Florida en una embarcación rústica, han roto el silencio y han declarado que la mujer significaba “todo para la familia” y que se había lanzado al mar, desesperada por la situación de la isla.

“Lo era todo para mí, para mi hermana, para mi hijo, mi sobrina, siempre estaba pendiente de nosotros. Ella quiso dar este paso adelante por nosotros. Por sus hijos, por sus nietos. Por una mejor vida”, contó Ernesto Olazábal Gamboa, el hijo de la víctima, en entrevista a América Tevé.

El análisis posterior de los hechos arrojó que la balsera se encontrara cerca de la propela de la embarcación, lo cual provocó que el artefacto le causara una herida en una pierna y que falleciera por no haber recibido atención médica a tiempo. El bote fue detenido por la guardia costera a unas 70 millas de Cayo Hueso el pasado 21 de junio.

Ramón Saúl Sánchez, líder del grupo de exiliados cubanos Movimiento por la Democracia, con sede en Miami, explicó que la mujer se había desangrado hasta morir en el camino.

“Ella venía a Estados Unidos en busca de libertad principalmente, para una mejor vida” explicó en su testimonio Yanisbel Álvarez, sobrina de Gamboa. “Para poderle dar a sus hijos un futuro mejor. Ya que las carencias en Cuba son brutales, como todos sabemos. Ella nunca había hecho esto”,

“Yo sé que la situación en Cuba es bien difícil. Cuando yo estaba en Cuba incluso lo intenté dos veces porque es desesperante. Estando en Cuba, uno no piensa en el peligro que esto puede ocasionar. Solo quieres llegar, llegar y llegar. Pero en este proceso hay muchas personas desaparecidas en el mar”, agregó la joven.

Balsera cubana desangrada rumbo a EE.UU

La familiar también recordó que el mar “se ha tragado muchas personas. Y gracias a Dios nosotros pudimos saber de nuestro familiar, pero hay muchos que no”.

El hijo de Madely también declaró a Univisión que sentía muchísimo y rabia a la misma vez, “pero desgraciadamente no puedo culpar a nadie porque fue decisión de ella. Yo no quise que ella fuera ahí. Yo también hace un mes estuve ahí en esa travesía. Me viraron del frente de los Cayos. Estaba a unos cinco kilómetros”, agregó.

En estos momentos, el grupo de exiliados cubanos Movimiento por la Democracia se encuentra realizando gestiones para repatriar el cadáver de Madely Gamboa Ríos, lo cual puede llegar a costar hasta los 8500 dólares.

Si te gusta, ¡COMPARTE!