¿Cómo los cubanos llegan a Europa desde Rusia?

Gráfico tomado de New Humanitarian
Si te gusta, ¡COMPARTE!

No es noticia que los cubanos están siguiendo otra ruta migratoria, ajena a la de Estados Unidos con el propósito de llegar a Europa. Una ruta migratoria para los cubanos que intentan solicitar asilo en la Unión Europea implica un vuelo de Cuba a Rusia y luego un viaje por tierra. Te explicamos cómo se hace.

Ahora mismo es una ruta parada, porque los vuelos desde Cuba a Rusia, con aerolíneas como Aeroflot, están detenidos. Pero qué está pasando con los cubanos que están allí y se tiran a realizar esa ruta peligrosa a pie. ¿Lo consiguen? ¿Cómo es? Aquí te explicamos la ruta a Nicaragua.

Esta situación ha puesto de relieve el duro trato de Europa a las personas de otras partes del mundo que llegan en busca de protección y oportunidades en el Viejo Continente. Entre ellos hay un número creciente de cubanos que han estado tratando de llegar a Europa en los últimos años.

¿Cómo es la ruta para Europa? Esto significa para muchos volar casi 10.000 kilómetros a Rusia, uno de los pocos países donde los cubanos pueden viajar sin solicitar una visa, Luego tomar un segundo vuelo a Serbia antes de atravesar Macedonia del Norte para llegar a Grecia, un país que pertenece a la Unión Europea. Muchos no se quedarán allí, buscan cruzar a Italia o España.

¿CÓMO LLEGAR A ESPAÑA DESDE RUSIA?

Una vez en Grecia, que se cuenta rápido, pero no es tan simple. Se busca llegar a España. Pero en Grecia es muy probable que la policía migratoria te aprese, por estar ilegal y sin visado Schengen. Si te encuentran te llevan hasta un refugio militar y lo más probable es que emitan una orden de deportación.

Camino de los cubanos de Rusia a Grecia

Muchos cubanos han sido expulsados, a pesar de pedir asilo en Grecia, hacia la vecina Turquía, que no pertenece a la Unión. “Los oficiales se rieron de nosotros cuando les dijimos que queríamos solicitar asilo”, dijo un cubano a un medio internacional contando su particular odisea.

“No esperaba nada de esto. Cuando salí de Cuba, no podía imaginar que llegaría a Europa para ser expulsado días después a un país en el que nunca había estado”, agregó refiriéndose a Turquía.

Al ser Grecia, punto de entrada de muchos migrantes de varias partes del mundo, en los últimos años se ha producido una expansión dramática de la expulsión de solicitantes de asilo y migrantes sin permitirles reclamar protección. Lo más lógico sería evitar Grecia, pero no queda más opción. Otros puntos como Polonia, están más vigilados.

Las fuerzas de seguridad griegas han llevado a cabo expulsiones en la frontera de Evros durante décadas, pero la práctica, conocida como devoluciones, y que es ilegal según el derecho internacional, ha aumentado significativamente en los últimos dos años.

Si te gusta, ¡COMPARTE!