El Servicio de Aduanas y Control Fronterizo (CBC) ha resuelto la situación de los migrantes que se negaban a salir de un barco en Islas Caimán: sacan del carguero a los migrantes cubanos que se atrincheraron.
Cayman Compass reportó que los 12 adultos y la bebé de 10 meses se encuentran ahora en una instalación de cuarentena del gobierno.
“La situación con los ciudadanos cubanos a bordo del MV Bulk Freedom se ha resuelto”, explicaron en un comunicado.
El jueves por la noche, se conoció que la niña abordo del carguero enfermó con fiebre. De acuerdo a la información ofrecida, “la niña fue extraída del barco luego de que sus padres, un padre cubano y una madre dominicana, se negaran a dejarla salir del barco para recibir atención médica. En cambio, pidieron que se trajera a un médico a bordo del barco”.
Después de que los oficiales de CBC se llevaran a la niña, sus padres fueron llevados a la orilla desde el barco.
Los otros nueve cubanos fueron escoltados fuera del barco, algunos de ellos con las manos en el aire, poco antes de las 11 de la noche del jueves.
Bebé de 10 meses del grupo de migrantes cubanos atrincherados en Islas Caimán “se encontraría muy mal”
Precisamente este jueves Cayman News Service (CNS) había informado que la bebé de 10 meses “se encuentra muy mal y necesita atención médica”.
En su nota explicaban que Javier Jouz Varona no había emitido más en directo desde Facebook pues su teléfono “se cortó alrededor de las 8:00 de la mañana del jueves”.
“Ya no puede transmitir en vivo la situación en el carguero. Mientras tanto, se cree que su bebé se encuentra muy mal y necesita atención médica”, se relata.
Sobre la situación de salud de la bebé de 10 meses, se afirma que este fue uno de los temas que más sobresalió en las publicaciones más recientes de los migrantes en Facebook.
El problema es que muchos de esos videos ya no cargan. La comunicación se ha cortado.
El propio Javier Jouz escribió en esa red social que el “gobierno había bloqueado su número de teléfono”.
MIGRANTES CUBANOS ATRINCHERADOS EN ISLAS CAIMÁN: LA HISTORIA
En una de sus directas iniciales, Javier había dejado claro que “nos quieren obligar a retornar a Cayman Island, no nos sentimos seguros allí, y no vamos a negociar”.
Sobre las condiciones del “módulo” en el que se encontraban los migrantes cubanos, explicó en una directa de Facebook que les tenían cerrada una puerta, que no los dejan salir, que se sienten débiles y que no les dejan ir al baño. “Estamos orinando en pomos”.
“No tenemos agua, no tenemos alimentos, la niña no tiene leche”, añadió.
Según Javier, el Departamento de Inmigración y la Policía de Islas Caimán les cerraron todas las comunicaciones.
CNS relata que al menos diez miembros del grupo de cubanos llevaban chips electrónicos de monitoreo y “habían sido alojados en la comunidad mientras esperaban los resultados de sus solicitudes de asilo o si serían deportados a Cuba”.
Javier sí tiene el estatus de refugiado en Caimán y tiene permiso para quedarse. Sin embargo, el cubano “ha protestado frente al Edificio de la Administración del Gobierno en George Town porque la ley relativa a los refugiados no establece que su esposa, que es de República Dominicana, sea su dependiente”.
Hasta la resolución del conflicto entre migrantes cubanos y autoridades migratorias de Islas Caimán, el jueves por la noche, “solo uno de los migrantes había abandonado voluntariamente el Bulk Freedom y fue llevado a la instalación de cuarentena Holiday Inn”.
Solo queda aclarar que la niña de Javier Jouz y Helen Barona no es cubana nació en cayman islands y fue inscrita por derecho de su padre Javier Jouz que tiene estatus en ese país (Cayman Islands) por lo que la niña debe ser ser registrada como Caymanera.Y a la esposa de Javier no la dejan ser su dependiente a pesar que están casados lo cual le da derecho a estar allí y vivir y hacer una vida. Lo cual se les están privando de sus derechos.