Tampoco hay anestesia en las clínicas dentales cubanas ni para sacar una muela. Este hecho no fue ni siquiera ventilado a través de las redes sociales sino por los propios medios estatales del país, específicamente de la provincia de Matanzas.
“Así como lo leyó: En Colón están sacando muelas sin anestesia. No obstante, aparte de su mente cualquier imagen de tortura o salvajismo”, comienza explicando un reporte publicado por el medio Radio Llanura de Colón.
La publicación advierte que, para la extracción de cualquier pieza dental, les suministran a las personas las gotas homeopáticas 15 o 20 minutos antes de la extracción sustituyendo así la anestesia con fármacos industriales, de “probada efectividad, que produce una analgesia profunda en la que el paciente percibe toda la manipulación operatoria, pero no siente dolor”.
Luego de administradas poco a poco las gotas homeopáticas diluidas en agua se aplican otras cinco gotas sublinguales justo antes del procedimiento quirúrgico e igual cantidad cuando concluye la exodoncia.
Una especialista de esta provincia en Estomatología General Integral e identificada como Osdanay justificó al medio que “esta técnica para la extracción dentaria es muy beneficiosa para pacientes cardiópatas, hipertensos, diabéticos o para quienes tienen fobia a las agujas”.
Sacan muelas en Cuba sin anestesia
En su afán por darle bombo y platillo al uso de la medicina natural, Radio Llanura expuso como ejemplo a una mujer “beneficiada” llamada María del Carmen, quien padecía de presión arterial elevada y no podían aplicarle anestesia. “Es una sensación rara, pero nada que no se pueda soportar”, confesó la paciente matancera.
Como era de esperar fueron varios los cubanos que reaccionaron indignados a la publicación: “No romanticen esto. No hay anestesia, no hay nada con lo que puedan trabajar los odontólogos. Se tenía que decir y se dijo”, posteó la internauta Yanara Simpson.
Otro usuario identificado como Alexander León cuestionó: “Qué gran orgullo ir en contra de la tecnología y cada vez más salvajes. Qué gracia más linda. Debería darles pena hacer esta publicación”.