El salario mínimo en Cuba, de 2100 pesos cubanos, se traduce en apenas 6.36 dólares al cambio actual en el mercado informal, una realidad que golpea duramente a la población y limita su capacidad de cubrir las necesidades básicas.
El análisis realizado por el medio independiente El Toque revela la cruda realidad que enfrentan los cubanos. El salario mínimo está muy lejos de satisfacer el costo de la canasta básica para dos personas en Cuba, que es de casi 20 mil pesos mensuales, según un análisis del economista Omar Everleny.
Así se comporta el mercado informal de divisas en Cuba hoy:
1 EUR = 335.00 CUP
1 USD = 330.00 CUP
1 MLC = 275.00 CUP
Las precarias condiciones económicas se agravan con la inflación galopante, la escasez de productos básicos y la convivencia de varias monadas tras el fin del CUC.
La situación es especialmente difícil para los trabajadores del sector estatal, quienes devengan salarios ínfimos que no se ajustan al costo de vida.
Salario en Cuba
El panorama desalentador obliga a muchos cubanos a buscar alternativas para complementar sus ingresos, como el trabajo por cuenta propia, la búsqueda de empleos en el sector turístico o la emigración.
Las autoridades cubanas han reconocido la necesidad de aumentar los salarios y mejorar las condiciones de vida de la población, pero las medidas tomadas hasta ahora son insuficientes para revertir la compleja situación.
La realidad del salario mínimo en Cuba es un reflejo de la profunda crisis económica que atraviesa el país, un problema que exige soluciones urgentes y efectivas para garantizar un nivel de vida digno para la población.