Salir ilegal de Cuba con un menor “es delito”, advierte la Fiscalía

Si te gusta, ¡COMPARTE!

¿Salir ilegal de Cuba? Abogados y fiscales cubanos se pronunciaron tras la muerte de la niña de apenas dos años en las costas de Bahía Honda y advirtieron que salir del país ilegalmente con un menor de edad está considerado como un delito.

A instancias legales, los hechos citados se consideran como un incumplimiento de las obligaciones parentales y pudieran estar enmarcados en los delitos concretos de salida ilegal o en actos contrarios al normal desarrollo del menor, según explicó un portavoz de la fiscalía general en el programa Mesa Redonda.

Por su parte, un oficial del Ministerio del Interior agregó que se encuentran “enfrentando devoluciones ejecutadas por el Guardacosta norteamericano en el que se implican menores de edad, incluso algunos no llegan al año de vida. Son niños muy pequeños, a veces en compañía de padres, pero a veces también en compañía de familiares o amistades. Lo que es contraproducente con las leyes migratorias cubanas y el normal desarrollo del menor”.

Salir ilegal de Cuba con un niño

Ambos funcionarios calificaron las salidas ilegales con niños como una irresponsabilidad, ya que los someten a una carga pesada de permanecer por más de 24 horas en alta mar.

Un reporte del Noticiero Nacional de televisión del país mostró el testimonio de una balsera repatriada con el fin de aleccionar a posibles migrantes con menores: “No es recomendable ni aunque fuera en una embarcación apropiada por las experiencias que se viven ahí”, dijo la entrevistada.

“Porque todo es muy rápido, muy desordenado, un poco extraño porque, por ejemplo, yo no estaba adaptada nunca a montarme en un barco, ni los niños tampoco en ese vaivén, que, aunque esté muy tranquilo, todo es incómodo e inseguro”.

Los recientes sucesos en Bahía Honda aún no han sido esclarecidos por las autoridades cubanas, aunque la madre de la menor fallecida aseguró a los medios independientes que los guardafronteras se le habían abalanzado encima amenazándolos con “partirlos al medio”. Del total de 23 pasajeros murieron ahogados ocho de ellos tras el impacto de la lancha de militares.

Si te gusta, ¡COMPARTE!