Santeros cubanos organizan rituales tras catástrofe en Matanzas

Varios líderes religiosos cubanos practicantes de la santería o Regla de Ocha vinculados a cultos africanos se organizaron esta semana para realizar diversos rituales en algunas provincias de la isla tras el incendio ocurrido en la base de supertanqueros de Matanzas.

Según se puede leer en publicaciones realizadas por miembros de la Asociación Cultural Yoruba en Santiago de Cuba se trató de ceremonias de adivinación y entrega de ofrendas a los ancestros para pedir por la pronta recuperación de los lesionados en el accidente y paz para las almas que perdieron la vida en el siniestro.

“De acuerdo con la bajada de Olofi realizada por babalawos de Santiago de Cuba en el día de ayer, el Odun saliente, OFUN BARA, prescribe, como profecía central, el respeto por los ancestros y la constante recurrencia a sus protecciones y guía espiritual”, confirma una nota publicada en la por la página de Facebook Casa del Caribe en Santiago de Cuba.

“Como parte de la adivinación, Olofi fijó una alimentación a los eguns(muertos), ancestros en el mar, ceremonia que se efectuó ayer en la tarde en las proximidades de la bahía santiaguera, acompañado de un toque de fundamento a los ancestros”, agrega el post.

Rituales de santeros cubanos

La referida ceremonia estuvo encabezada por el babalawo Juan Marten Portuondo, quien realizó varias recomendaciones generales para el pueblo cubano y encomendó a los líderes religiosos del país que efectuaran “cuantas obras sean posibles para que Cuba y los cubanos salgamos adelante y sobrepasemos las adversidades que pudieran interrumpir el curso del proyecto revolucionario cubano”.

Según se pudo notar en las imágenes compartidas en Facebook, los religiosos acudieron al mar para preguntar a sus dioses sobre el destino del país a raíz de los recientes fatídicos sucesos ocurridos en los últimos años en el país, como la caída de un avión de pasajeros, el tornado que azotó La Habana, la explosión del Hotel Saratoga y el incendio en la base de supertanqueros.

No han sido pocos los cubanos creyentes de la fe yoruba que confirman que Cuba precisa de una “limpieza espiritual” y que el propio presidente Miguel Díaz Canel debería “despojarse”, ya que los santos no parecen estar de su lado.