El programa “parole” para cubanos impulsado por Joe Biden desde que se cerraran las fronteras a principios de enero pudiera llegar a su término si la Casa Blanca escuchara los reclamos de varios estados republicanos que quieren poner punto final a la entrada de migrantes.
Esta semana se supo que Texas demandó a la administración de Biden para bloquear el programa humanitario alegando que permitía el ingreso al territorio de demasiados extranjeros una denuncia que fue suscrita por una veintena de gobernadores.
La demanda especifica que se encuentran enfrentando “daños significativos e irreparables” pues cientos de miles de migrantes están ingresando “a cada uno de sus territorios, ya sobrepasados”.
También suscriben la demanda: Alabama, Alaska, Arkansas, Florida, Idaho, Iowa, Kansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Ohio, Carolina del Sur, Tennessee, Utah, West Virginia y Wyoming.
Biden estableció la admisión de 30,000 migrantes cada mes siempre y cuando cumplan las condiciones de contar con un patrocinador dentro del país. La medida había beneficiado hasta el momento a decenas de familias cubanas que recibieron el permiso inmediatamente si se realizaba la solicitud.
Sin embargo, los demandantes alegan que el “parole” no es más que un programa de visados que contiene enormes fallos: “No se aplica caso por caso, no obedece a razones humanitarias urgentes y no aporta ningún beneficio público significativo”, se lee en el documento de la demanda.
¿Se acabará el “parole” para cubanos?
En su informe los demandantes agregan que “el Departamento no tiene la autoridad para invitar a más de un tercio de un millón de extranjeros ilegales más a los Estados Unidos anualmente, como ha anunciado con este programa. Este Tribunal debe ordenar, declarar ilegal y anular el programa de libertad condicional sin ley del Departamento”.
Aunque la Casa Blanca aún no se había pronunciado sobre la petición de los grupos conservadores si fallaran a su favor puede que el “parole” llegue a su término en los próximos días.
“Si ya tienes la autorización de viaje no demores tu vuelo. No sabemos si el programa parole para cubanos pueda ser pausado en los próximos días”, advirtió el periodista Mario Pentón de América Tevé.