Medios de prensa oficialistas se hacen eco de un nuevo y “ambicioso proyecto concebido por el líder histórico de la Revolución Fidel Castro”.
Se trata nada más y nada menos que de una minindustria para procesar moringa, un arbusto que crece silvestre en el país a la que el fallecido presidente le dedicó varias de sus últimas “reflexiones”.
La primera planta integral de polvo de moringa fue inaugurada en ciudad La Sierpe, en la provincia de Sancti Spíritus e inicialmente procesará unas 20 toneladas que servirán para la industria farmacéutica, la exportación y como suplemento nutricional en la elaboración de galletas.
La agencia Prensa Latina remarca que se trata de un proyecto ideado por Fidel, “en la etapa final de su vida”, y ahora “se hace realidad otro de sus sueños concebido para el desarrollo agropecuario y de beneficio para la humanidad”.
Hasta el momento cuentan con plantaciones de más de 10 hectáreas de moringa, las cuales aportarían anualmente unas 20 toneladas del polvo. Además, la tecnología de última generación es de procedencia austriaca, con una procesadora que favorece el secado de la hoja en condiciones de oscuridad hermética, evitando “la desnaturalización de la clorofila y demás propiedades nutricionales del árbol”.
Planta de moringa en Cuba
La científica Concepción Campa, asesora nacional de este proyecto, dijo al medio que esta especie de árbol, originario de la India, tiene propiedades antiinflamatorias y antibióticas, y sirve para curar hasta 300 enfermedades, ya que es poseedor de todas las vitaminas y propiedades, y también posee efectos farmacológicos.
“Conocida en el mundo como árbol milagroso, de la vida, luz de la esperanza o como ángel convertido en planta, es un alimento muy completo”, comentó la doctora.
Además de que el producto será empleado para el consumo humano, también servirá como suplemento nutricional para ovinos, caprinos, cerdos y aves, a partir del contenido proteico de la masa verde.