Se dispara en Cuba el precio del dólar en el mercado informal

Si te gusta, ¡COMPARTE!

El precio del dólar y euros en efectivo y de la Moneda Libremente Convertible se ha disparado en Cuba en menos de una semana y ha llegado a pasar de los 135 pesos cubanos en el mercado informal.

Desde que el gobierno cubano anunciara un grupo de medidas que incluían la compra de la divisa por parte de las instalaciones bancarias al precio de 120 pesos, tanto el efectivo extranjero como la moneda virtual (MLC), comenzó a venderse “por la izquierda” a más de 125 y se especula que pueda llegar a valer 150 pesos en poco tiempo.

De acuerdo con la tasa representativa del mercado informal establecida por el medio independiente El Toque, un euro equivale actualmente a 135 pesos, un dólar americano cuesta casi lo mismo y un MLC vale 135 pesos cubanos. Todo indica que llegará a 40.

“Esta tasa representativa del mercado informal muestra valores de referencia. Son calculados a partir de la mediana de los números escritos en anuncios de compra y venta de divisas en grupos de redes sociales y sitios de clasificados”, apunta el referido diario digital.

Disparado precio del dólar en Cuba

Aunque, actualmente, el estado cubano compra el dólar a 110,40 pesos, los cubanos prefieren intercambiarlos en el mercado informal, hecho principal que ha condicionado su incremento súbito. A solo unos días del anuncio de las nuevas medidas, varios especialistas en economía como Rafaela Cruz, advirtieron que la propia inflación pudiera elevar aún más el precio de la moneda para finales de año.

Según Cruz, se trata de un “dinero sin respaldo productivo que seguirá fomentando inflación y presionando a la baja el valor de la moneda, con lo que la previsión de que el peso cubano superará en menos de un año la barrera de los 200 por dólar es cada vez más factible”, señaló en artículo publicado en Diario de Cuba.

El también economista y profesor Omar Everleny Pérez refirió a la agencia AP, que “con la medida el gobierno le está poniendo un piso al dólar en 120 pesos, pero no logrará hacer desaparecer al mercado informal ya que continuará la gran demanda de dólares para la emigración y para abastecerse de bienes que no se producen en la isla, por lo cual la tasa paralela podría subir aún más”.

Por su parte, la empresa Bloomberg, que se especializa en temas financieros, llegó a calificar al peso cubano como “la moneda más depreciada del mundo” con un 95,83% de depreciación. A la par de este complejo escenario, es el pueblo cubano el que más sufre con los constantes vaivenes decisivos de su gobierno, ya que la propia tasa informal condiciona el precio de los productos de primera necesidad que también se han disparado en el último mes al más del triple de su costo original.

Si te gusta, ¡COMPARTE!