Cuba experimenta una de las crisis migratorias más grandes de su historia, que ya superó con creces a la fuga por los puertos de Camarioca y El Mariel décadas atrás. Lo que provoca un éxodo masivo de cubanos a la isla.
Muchos cubanos han recurrido a las redes sociales para expresar su dolor por la separación de las familias, las parejas o para lamentar la suerte de algún balsero conocido repatriado a la isla.
Un mensaje de un usuario identificado como Yosniel González se ha hecho viral en Facebook por estos días ya que expresa el sentir de la mayoría de la población de la isla.
“Se nos apaga Cuba no solo las casas, también el alma”, comenzó diciendo el cubano. “Los sueños, las ganas, los días festivos ya no son tan ‘festivos’ desde que se nos fue un hermano, un vecino, un amigo, un padre o un esposo”.
Según Yosniel, en las casas cubanas ya no se siente felicidad alguna debido a la propia separación de muchos padres e hijos: “Los cumpleaños, las cenas familiares, las tardes de dominó, el rato de dar ‘chucho’ en la esquina tienen lugares vacíos. La noticia del día pasó a ser… ‘viste, ¿quién se fue? ¿Tú sabes quién se tiró anoche? La frase más repetida pasó a ser ‘qué Dios los acompañe, ojalá lleguen. El cartel más conocido ‘se vende esta casa'”.
Éxodo masivo de cubanos
Gran parte de los cubanos que han migrado por la vía de Nicaragua han debido despojarse de sus propiedades en la isla, incluso, de artículos valiosos que pertenecieron a sus abuelos para poder costearse el pasaje y el posterior trayecto con los “coyotes”: “Duele ver a tu país cayéndose a pedazos, duele decir adiós… Duele querer y no poder, aun haciendo mil esfuerzos. Duele la distancia”, concluyó el joven en su mensaje.
Varios usuarios que comentaron el post se hicieron eco de sus palabras: “Cuánta realidad en su comentario. Y aún no es nada. Lo que nos falta por ver y pasar. Aún la tristeza de todo un pueblo. De no tener que comer, de no tener nada de darle de merienda o de desayuno a un niño para la escuela”, opinó Pedro Armando De La Torre Almaguer.
“Leo los comentarios y me duele mucho. Es una tristeza ver a tu país cómo se desmorona. Un país tan alegre como lo fue. Dios tenga misericordia de estos gobernantes”, lamentó otra mujer llamada Ivonne De Cárdenas Diez.