¿Se podrá trabajar en Cuba con los apagones? Camino a la paralización

Vuelven los apagones en Cuba
Si te gusta, ¡COMPARTE!

Para paliar la crisis energética o apagones en Cuba en el sector estatal, al gobierno se le ha ocurrido una nueva medida que pretende reducir el consumo en los centros laborales. La misma propone enviar a gran parte de los trabajadores de vacaciones o que continúen sus funciones desde sus propias viviendas.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social aclaró en un comunicado que se precisa una disminución del consumo eléctrico y que, por ello, deben reducirse al mínimo imprescindible la presencia de los trabajadores en el centro laboral.

“Corresponde a cada jefe de la entidad determinar las medidas laborales y salariales a aplicar en correspondencia con las características de la actividad, que tributen al logro de este objetivo a la vez que protejan el ingreso de los trabajadores y que encuentren respaldo legal en la Ley 116, Código de Trabajo, su Reglamento y la Resolución 71/202”, según explicó Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de la referida entidad.

En ese sentido, el Ministerio de Trabajo propone que se apliquen modalidades homogénas o combinadas como trabajo a distancia y teletrabajo, trabajo en el terreno, vacaciones, ajustes en el horario de trabajo, reubicación laboral o interrupción laboral.

Trabajo en Cuba con apagones, lo imposible

En este último caso, el comunicado aclara que “se debe aplicar como última opción cuando no puedan aplicarse ninguna de las alternativas anteriores, teniendo en cuenta que los trabajadores que no puedan ser reubicados tienen derecho a una garantía salarial equivalente al ciento por ciento de su salario básico diario por el período de un mes, computado de forma consecutiva o no, dentro del año”.

El anuncio ha generado cientos de comentarios en redes sociales de cubanos que no se explican cómo pudieran trabajar desde sus hogares si les aplican apagones de más de seis horas: “¿Querrán que trabajemos por la noche con los mosquitos picándonos?”.

“¿Realmente ahorramos como país con más personas en su casa, aumentando el consumo del sector residencial? Ah, sí, claro, si los mandan para la casa y les quitan la corriente, por supuesto, ahorramos”, fueron algunas de las reacciones de usuarios que dejaron su criterio al pie de la publicación del medio estatal Granma.

Si te gusta, ¡COMPARTE!