Ocho miembros del Ballet Nacional de Cuba (BNC) aprovecharon una escala en Miami durante su regreso de una gira por Puerto Rico para quedarse en territorio estadounidense.
La prestigiosa compañía, fundada en 1948 por Alicia Alonso, es reconocida mundialmente por su excelencia artística, pero en los últimos años ha experimentado una serie de abandonos durante giras internacionales.
Las fugas no afectaron las presentaciones en Puerto Rico, que contaron con la participación de Viengsay Valdés, directora ejecutiva del BNC y primera bailarina, y Dani Hernández, director de la Escuela Nacional de Ballet, reportó La Poderosa 670.
El historiador Miguel Cabrera, jefe del Centro de Documentación del BNC, mencionó que la visita a Puerto Rico buscaba reiniciar un intercambio cultural entre ambas islas, según medios caribeños.
Este hecho no es aislado. En 2013 y 2014, otros grupos de bailarines del BNC abandonaron sus delegaciones durante giras internacionales buscando nuevas oportunidades en Estados Unidos.
El Ballet Nacional de Cuba, uno de los emblemas culturales más reconocidos del país, ha formado a grandes figuras de la danza mundial.