En Cuba se podrán desaprobar los exámenes de las materias Matemática, Español e Historia de Cuba en el primer año de la carrera de las modalidades del Curso por Encuentro y la Educación a Distancia y, aun así, permanecer en la Universidad sin problema alguno.
Así lo dieron a conocer los medios oficialistas de la isla esta semana y confirmaron que se espera que más de 25 000 alumnos se incorporen a la Educación Superior este año. El propio director de Ingreso y Ubicación Laboral, René Sánchez Díaz, informó a Cubadebate que se están ofertando más de 44 000 plazas para el curso por encuentros y 5 500 para la educación a distancia.
“Como se puede observar, existe más de una plaza numérica para dar continuidad de estudios a todos los jóvenes que culminan el preuniversitario”, dijo el funcionario. Todo el que aspire a una plaza en la educación superior tiene asegurada una plaza numéricamente hablando”.
También recordó que los jóvenes que se presenten a estos cursos no tendrán que realizar exámenes de ingreso ya que, de haber más estudiantes que plazas, se medirá con “instrumento para ordenar” y saber si se otorgan o no.
Educación en Cuba
A raíz de las nuevas disposiciones cientos de usuarios dejaron su opinión en redes sociales indicando que “mejor les regalan las carreras”. “Historia de Cuba da lo mismo. ¡¿Pero Matemática y español?! ¡Felicidades! ¡El futuro espera por ustedes!”, ironizó un cubano en la publicación de la revista Alma Máter.
“Cada vez la educación de este país retrocede más, primero acceso a universidad sin Pruebas de Ingreso, ahora esto, sin contar que en primaria y secundaria los maestros tienen que tener un porcentaje alto de aprobados si no son sancionados. Por ende, aprueban a la mayoría sin conocimientos, educación de primera, vamos a terminar con un país de analfabetos”, escribió otro internauta identificado como Harold Jiménez Redero.
“¡Vamos por más… ignorancia! Qué vergüenza para ese alto centro de estudios. Me duele, porque le brindé toda mi vida laboral útil, con amor e interés y porque me sentía orgullosa de decir: Soy graduada de la Universidad de La Habana y soy profesora de allí”, espetó por su parte la maestra cubana Inés Casal.
El nuevo curso escolar en Cuba, “más relajado que el anterior” se extenderá por 35 semanas y los criterios para la asignación de las carreras de nivel superior incluyen, de acuerdo con fuentes oficiales, en primer lugar, “los aspirantes aprobados con un mínimo de 60 puntos, luego quienes suspendieron las pruebas, y después los graduados de preuniversitario que no se presentaron a los exámenes”.