¿Terminará el parole de los cubanos hacia EE.UU? La permanencia o no del llamado “parole humanitario” pende de una cuerda floja desde que varios representantes republicanos presionaran a la Casa Blanca para que diera término al programa.
Texas y otros veinte estados han firmado a favor de eliminar el parole debido a la gran cantidad de migrantes que han ingresado a sus territorios tras la nueva medida de Biden y el cierre de fronteras.
De última hora se supo que la decisión de suprimir o no el programa está en manos de los tribunales norteamericanos donde será procesada la demanda de los fiscales estatales para suspender la iniciativa.
La audiencia inicial está prevista para el próximo 25 de abril, a las 2 p.m., ante el juez federal Drew B. Tipton, según explicita la orden del Tribunal del Distrito Sur de Texas emitida esta semana.
El programa podría continuar sin modificaciones a no ser que se produzca alguna moción de emergencia por parte de los demandantes para reconsiderar la fecha de la audiencia. En tanto, todo indica que el procesamiento de las solicitudes del programa se mantendrá inalterable hasta que el juez de su veredicto.
¿Terminará pronto parole para cubanos?
No obstante, hay que tener en cuenta que el letrado en cuestión y encargado de dictar la sentencia final pertenece al partido conservador y fue nombrado por el propio presidente Donald Trump en febrero de 2020.
Como era de esperarse, tanto los solicitantes como los beneficiados que tenían previsto acceder al parole han apurado el proceso por temor a que el referido juez pueda fallar a favor de los estados demandantes.
Hasta el momento, los requisitos para obtener el beneficio siguen siendo los mismos. La propia embajada estadounidense en La Habana especificó que se tramita mediante el llamado patrocinador que tiene la responsabilidad de brindar una vivienda adecuada para su familiar o allegado y asegurar necesidades financieras del mismo.
Además, se incluyen servicios como de atención médica y sanitaria, la solicitud del permiso de trabajo, el acceso a la educación, a aprender inglés e inscribir a sus hijos en la escuela.