El “parole” humanitario está beneficiando a madres cubanas. A solo una semana de que el gobierno norteamericano cerrara fronteras y dispusiera que los cubanos necesitarían desde entonces de un “patrocinador” en el país para que se les autorizara el “parole” han sido varias las familias beneficiadas con el permiso.
Si hace poco una patrocinadora de Miami anunció que su hermana y su sobrina ya habían sido aceptadas, ahora la historia de una madre cubana trasciende en los medios de Florida por haber recibido la concesión migratoria que le permitirá reencontrarse con su hijo tras varios años sin poder abrazarlo.
Yamile Leyva ofreció una entrevista a la cadena Univisión vía telefónica y dijo que nunca imaginó que el proceso sería tan fácil: “Todo fue tan rápido que yo decía, no, no puede ser que ya me estén llamando, que me van a sacar vuelo pasaje y de todo”.
Su hijo había llenado el formulario de patrocinio y en solo dos días recibió el permiso, aunque destacó que en Cuba se debe usar un VPN para poder acceder a la aplicación que escanea el rostro del beneficiado. “Estaba preocupada y mal porque no salía la cara”, comentó.
Parole beneficia a madres cubanas
Recientemente otra madre cubana llamada Daymaris Tapia también recibió el permiso de viaje junto a sus dos hijos menores de edad. Contó a Telemundo que aplicó el viernes en la mañana y que le llegó inmediatamente: “Yo recibí la noticia y me parecía que era mentira. No pierdan la fe porque todo en su momento llega”.
Sobre los recientes casos de cubanos aprobados, el abogado Ángel Leal precisó a Univisión que “la persona viaja con un permiso, más no con el parole, que es otorgado en el puerto de entrada”.
Los solicitantes deberán enviar el Formulario I-134ª disponible en línea para convertirse en “patrocinador” y declarar el total apoyo financiero a su familiar o allegado. La embajada de Estados Unidos en La Habana ha alertado sobre posibles estafas en el proceso y aconseja a los cubanos recurrir solamente a las vías oficiales.