En la jornada de este 30 de septiembre, cuando muchos habitantes del occidente cubano siguen a oscuras, con más de 72 horas de apagones por el colapso del sistema eléctrico y el Huracán Ian, continúan las protestas y cortes de Internet en Cuba, sobre todo en la capital cubana.
Por ejemplo, videos muestran a decenas de cubanos bloqueando este viernes la Autopista Nacional en La Habana al grito de “¡Queremos la corriente!”, luego de un apagón generalizado en la capital del país, que lleva más de tres días. La gente está desesperada y teme perder la única comida que tiene.
Videos que circulan en redes sociales enseñan a los manifestantes bloqueando la Ocho Vía tomados de la mano, mientras un fuerte despliegue policial se acercaba a la zona. En las imágenes se ven muchas mujeres y niños.
En horas de la noche las protestas continuaron. El periodista cubano radicado en Miami, Mario J. Pentón, detalló en sus redes sociales que poco antes del reciente corte de internet los cubanos se habían lanzado al Malecón a protestar.
“La peor pesadilla del castrismo. Un pueblo que sale a las calles como en 1994. Debemos estar alertas. El corte de internet es para que el mundo no vea lo que está ocurriendo”, escribió el periodista en Twitter con la etiqueta #CubaEstadoFallido.
Más protestas y corte de Internet en Cuba
Como suele suceder tras las protestas, el gobierno corta el acceso a Internet por unas horas y deja en silencio a la gente. El medio independiente Yucabyte, comprobó que el tráfico de internet desde Cuba comenzó a disminuir considerablemente en la noche de ayer, sobre las 8 pm. Algo similar ocurrió el día anterior, donde Etecsa no dio ningún tipo de explicación.
Otras herramientas y plataformas dedicadas a determinar las caídas del tráfico web desde cualquier país o región, como Ioda, NetBlocks y Kentik, confirmaron el corte del acceso a la red de redes.
Mientras, el presidente del Consejo de Defensa Provincial y primer secretario del Partido Comunista en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, trataba de restarle importancia a las protestas y decía que solo obstaculizaban la recuperación.
Dijo a la prensa estatal que “protestar es un derecho”, pero “solo cuando los responsables, el estado y el gobierno están dejando de hacer lo que les compete”.
“Pero yo creo que en las condiciones que estamos hablando de la protesta de ayer, en vez de ayudar frenan el cumplimiento de esa misión y de ese deseo que tenemos nosotros de en el menor tiempo posible tener la recuperación total”, explicó a la TV Cubana.