Alejandro Gil Fernández, Viceprimer ministro y Ministro de Economía y Planificación de la República de Cuba (MEP), compartía un texto en marzo pasado donde afirmaba que el país mantenía “su meta de crecimiento de entre un 6 y 7%”.
Sin embargo, la economía cubana, que también ha asumido el escenario del ordenamiento monetario y cambiario, no muestra señales de respiro en la actualidad.
Cuando la mayoría de la población no aprueba las transformaciones económicas implementadas en la isla y considera que Cuba mantiene su dualidad monetaria: antes CUP-CUC, ahora CUP-USD, el Ministro de Economía ha salido a culpar, una vez más, al bloqueo de los Estados Unidos.
MINISTRO DE ECONOMÍA: “Sin bloqueo estaríamos hablando de otra Cuba”
Cuando el Ministerio de Economía y Planificación de la República de Cuba informó sobre la conferencia de prensa, un tuitero manifestó:
“Que aborde a dónde va a parar las ganancias del conglomerado militar GAESA. Un monopolio desligado del sistema económico cubano. El mismo no puede ser auditado ni ofrece información de todo lo que mueve. Está prohibido a todos los niveles información de todo su manejo”.
Sin embargo, Gil Fernández tenía pactado centrar sus declaraciones en el bloqueo de los Estados Unidos a Cuba.
“Sin bloqueo estaríamos hablando de otra Cuba y de otra economía”, manifestó.
Según las cifras aportadas a la prensa, “el impacto del bloqueo en la economía el último año ha sido de 5 mil 500 millones de dólares y de 17 millones de dólares en los últimos 4 años.”
En este sentido, el titular del MEP afirmó que “el bloqueo de EE. UU. sí es el principal obstáculo para la economía cubana. Y no es el gobierno quien sufre sus consecuencias, sino el pueblo”.
El Ministro ha dado a conocer que el país ha tenido que destinar más de 300 millones de dólares a gastos por la COVID-19, lo que “ha impactado a la economía cubana”.
De acuerdo a varios reportes en las redes sociales, Gil Fernández reconoció que “han existido problemas de diseño del ordenamiento monetario”.
Sin embargo, manifestó que “se ha escuchado a los productores y se ha rectificado lo necesario. Muestra de la interacción del Gobierno con los productores y el pueblo.”