Este fin de año será posiblemente el más triste para las familias en Cuba de las últimas décadas. Sumado a la separación de hijos y padres por la actual ola migratoria, los alimentos (carne) que antes se podían adquirir, ahorrando un poco el salario, ahora ni tan siquiera se encuentran a la venta en pesos cubanos.
Los cárnicos en moneda extranjera, la libra de cerdo a 400 pesos y la red de mercados estatales totalmente desabastecida, son varias de las condicionantes que harán de este 31 de diciembre una fecha desabrida para gran parte de las casas cubanas.
Con el propósito de conocer qué piensan algunos habaneros sobre la cena de fin de año, el medio independiente Cubanet preguntó en las calles ¿qué comerá su familia en diciembre? Las respuestas resultaron realmente conmovedoras.
“Bueno, no sé ni qué decirte porque la carne de puerco está carísima”, confesó una primera mujer entrevistada. “Lo más probable es pollo que es lo que está en el ambiente, pollo”, subrayó.
“¿Carne de puerco, con lo cara que está? Yo lo que cobro son 1500 y ni una libra puedo comprar”, aseguró por su parte una jubilada.
“Todo está más caro. No sé si todos van a poder comprar las cosas. La carne de puerco, por ejemplo, que casi todos los cubanos siempre compran, con lo cara que está no sé si todos podrán”, argumentó otra joven.
Sin carne para fin de año en Cuba
“No sé, cómo están las cosas, no sé”, “no sé qué decirte porque esto está malísimo”, “¿qué vamos a comer? Ni sabemos. Los que tienen, compran, pero los que no tenemos, no compramos nada y llevo tres días comiendo arroz amarillo solo. No tengo más ná”, fueron otras de las respuestas recogidas por Cubanet.
Un hombre que desmenuzaba pan sobre un saco señaló en el video del medio que no tenía siquiera granos para darles de comer a sus palomas porque todo había subido de precio, por lo que no puede precisar exactamente cómo estará el fin de año.
“¿Tú crees que se pueda comer algo porque ni pollo hay? Mira, es mejor que ni siga”, lamentó otra anciana.