Otra carencia en Cuba: ahora de cilindros de gas licuado

Si te gusta, ¡COMPARTE!

Con los reiterados cortes del fluido eléctrico, los cubanos tienen que ingeniárselas a diario para cocinar sus alimentos. Ahora resulta que, aunque existe la disponibilidad de gas licuado, la empresa no posee cilindros o “balitas” para venderles el producto a aquellas personas que tengan contrato con la comercializadora de combustibles en la isla.

Estos cilindros son conocidos en Cuba como balitas de gas y actualmente existe un déficit de 49.000 envases de este tipo. “No tenemos los suficientes cilindros para desde las plantas, los almacenes, salir con los carros llenos para los puntos y retornar con el vacío, como no tenemos cilindros en los puntos de venta; la alternativa es ir a buscar el vacío, llenarlo y retornarlo para que se pueda vender”, reveló a la Agencia Cubana de Noticias, Lidia Rodríguez Suárez, directora comercial de la Empresa Comercializadora de Combustibles, de la Unión Cuba Petróleo (CUPET).

La propia funcionaria comentó que el problema no podrá ser solucionado por el momento, ya que el país precisa de 100,000 cilindros, pero cuentan solamente con 51.000. Además, gran parte de estos son reparados.

Sin cilindros de gas para la población cubana

Las cifras apuntan a que existen en Cuba un millón de clientes de gas licuado y la única fábrica que produce las balitas ha incumplido con su plan de entrega. “Tratamos de hacer importaciones directas y no fue posible, el tema del financiamiento es complicado, la única opción es la fábrica, que los hace nuevos o los repara, pero es insuficiente”, puntualizó la directiva.

Por su parte, Pedro Llerena Rivero, director general de la Empresa de Conformación Matanzas (Conformat), argumentó que, del plan de 45 000 nuevos cilindros de 10 kilogramos, solo se lograron fabricar 35 370.

“Tenemos que comprar la materia prima en países distantes, a altos precios, depender de navieras encarecidas, y además impactan en las dinámicas fabriles las limitaciones con el combustible y el déficit de generación de energía que afronta el país “, agregó el funcionario.

La escasez de cilindros ha provocado que los cubanos deban someterse a largas colas para poder adquirir uno de estos envases. Además, se reporta un incremento de su reventa en el mercado negro, así como manejo indebido del gas licuado en muchas casas cubanas donde se traspasa ilegalmente el producto de un balón a otro.

Si te gusta, ¡COMPARTE!