Una nueva medida de Cadeca permite depositar más de 40 mil pesos en tarjetas magnéticas con una comisión Las Casas de Cambio S.A (Cadeca), una entidad financiera del régimen cubano, anunciaron el pasado 24 de mayo que los clientes que tengan tarjetas magnéticas podrán depositar más de 40 mil pesos cubanos (CUP) en las mismas, pero tendrán que pagar una comisión por el servicio.
Según informaron los medios oficiales, la comisión se aplicará solo a los depósitos que superen la cifra de 40 mil pesos, mientras que los depósitos inferiores serán gratuitos. Cadeca recomendó a los clientes que exijan su comprobante como prueba de la operación realizada.
Este servicio de transferencia de efectivo para acreditar moneda nacional en cuentas asociadas a tarjetas magnéticas de personas naturales se implementó en enero en las oficinas de Cadeca en todo el país, pero hasta ahora los usuarios que quisieran depositar más de 40 mil pesos debían ir a un banco. Con esta nueva medida, podrán hacerlo en las mismas oficinas de Cadeca, pagando la comisión correspondiente.
Sin efectivo Cadeca toma medidas
Sin embargo, Cadeca no ha especificado el porcentaje de la comisión ni si esta medida afecta también a las pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), que son las principales responsables de la escasez de efectivo en los bancos. Algunos usuarios en Twitter han cuestionado estos aspectos sin obtener respuesta por parte de Cadeca.
La medida se produce en un contexto de inflación y crisis de efectivo en el país, donde el régimen necesita recaudar dinero para hacer frente a sus problemas económicos. Los cajeros automáticos tampoco tienen suficiente dinero para satisfacer la demanda de la población.
Mónica Sánchez Rojas, directora del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) en Cienfuegos, explicó que los cajeros llevan más de quince años funcionando y no cuentan con las piezas necesarias para reparar las averías.
Además, Cadeca ofrece otros servicios como la compra de moneda libremente convertible (MLC) para depositar en tarjetas magnéticas, aunque con un límite de 100 dólares por cliente y con la obligación de reservar el turno a través de la plataforma Ticket.