El popular Picadillo Mixto condimentado Premium, muy consumido por los cubanos, posiblemente desaparecerá de las tiendas de Cuba, hasta nuevo aviso, ya que la empresa mexicana que los fabricaba en El Mariel se encuentra paralizada.
Un reporte de Diario De Cuba confirma que la fábrica Richmeat de Cuba S.A. dejaron de producir los “tubos de picadillo” mixto y de res desde hace siete días aproximadamente.
Aun así, hace muy poco tiempo los diarios oficialistas afirmaban que Richmeat S.A había alcanzado un nivel alto de producción con 3000 toneladas al mes de picadillo y que se construiría otra planta para la fabricación de salchichas.
Un trabajador de la empresa llamado Henry Yánez, operario de Richmeat S.A. precisó al medio: “conocimos hace unos días que la fábrica detuvo su producción y que los trabajadores están en sus casas esperando nuevo aviso, pero no sé más nada sobre las causas de la suspensión, ni cuándo volverán a producir”.
Otra persona corroboró el comentario anterior y en condición de anonimato dijo que la situación tenía que ver con impagos a la empresa mexicana: “A nosotros los trabajadores no nos informaron oficialmente la causa de la paralización, pero lo que se comenta es que el Gobierno cubano a través de sus empresas tiene deudas muy grandes con la firma mexicana Richmeat”.
Picadillo de empresa mexicana en Cuba
Más adelante la fuente anónima aseguró que “hace tiempo los compradores no pagaban a los mexicanos y la compañía iba resolviendo con los ingresos de una parte de la producción que se destinaba a la exportación, hasta que las cuentas no dieron y hubo que parar”.
Según precisiones de DDC, el 90% de los trabajadores de esta fábrica son cubanos y al momento de ser inaugurada tenía 42 empleados que ganan mensualmente unos 7.000 pesos mensuales, más estímulos trimestrales.
“Ahora no sé cómo serán las cosas”, lamenta el trabajador ahora desempleado. “Supongo que para la población comience a escasear ese producto, aunque algunos trabajadores comentan que la crisis se resolverá, que los clientes pagarán sus deudas a costa del presupuesto estatal, y que todo volverá a la normalidad”.