Sincroniza la termoeléctrica Antonio Guiteras: ¿se acabarán los apagones?

El periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana ha publicado un post recientemente donde una “ovación” para los trabajadores de la Guiteras. 
Si te gusta, ¡COMPARTE!

A casi dos meses del accidente que paralizó la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, las autoridades de la Unión Eléctrica de Cuba anunciaron que ya había sincronizado al sistema este fin de semana.

El siniestro ocurrió tras el desplome de una pared divisoria al interior de la chimenea mientras se realizaban trabajos de limpieza y mantenimiento, lo cual sepultó en los escombros a cuatro trabajadores.

Tras el lamentable suceso, en abril pasado, se realizó la prueba hidráulica requerida, detectándose una nueva avería en la caldera por lo que demoró en volver a funcionar e integrarse al sistema nacional lo que provocó más apagones prolongados en varias provincias occidentales y centrales.

Finalmente, la Guiteras se mantiene en fase de puesta en marcha, “un momento crucial donde se ajustan parámetros y sistemas tras poco más de noventa días de mantenimiento, que ocupó centenares de acciones”, dijo a la prensa nacional el ingeniero Rubén Campos Olmos.

Según explica esta fuente, en esta primera fase, estiman mantener la generación, de ser posible por 72 horas, un “período prudente para detectar y acometer los ajustes finales que permitan la ansiada estabilidad durante los meses de verano y consagrar una potencia que entorne los 230 megavatios”.

Apagones en Cuba

Al parecer, por el momento puede que disminuyan los cortes energéticos en gran parte del país, ya que esta central constituye el bloque de mayor potencia energética de Cuba con una capacidad de diseño superior a los 300 Megawatts diarios.

Sin embargo, en estos momentos está por debajo de su capacidad, aunque las fuentes oficiales indicaron que, para finales de año, “se estima acometer un mantenimiento en mayor profundidad que devolvería los altos niveles de generación y estabilidad en línea, por cierto, un empeño millonario”.

En reiteradas ocasiones la Guiteras ha recesado sus funciones debido a averías, déficit de agua, deterioro en el rotor de baja presión en la turbina de vapor y otras cuestiones relacionadas con la obsolescencia de sus piezas.

Si te gusta, ¡COMPARTE!