Welcome U.S., el sitio web para buscar patrocinador para cubanos y demás latinos, colapsó a pocas horas de estrenado. La razón principal de que se encuentre en estos momentos fuera de servicio es la cantidad inmensa de solicitudes recibidas en apenas dos días.
El nuevo sitio fue creado por una organización benéfica sin ánimo de lucro para que cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos encuentren un patrocinador para viajar a los Estados Unidos bajo el parole humanitario,
A pesar de que Welcome U.S resulta la esperanza para miles de personas que quieren emigrar legalmente a EEUU, ahora se encuentra caído: “Lo sentimos, se ha producido un error o esta página no está disponible”, explica el texto en inglés cuando se accede a la plataforma.
“Los patrocinadores en los EE. UU. pueden hacer posible que cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos encuentren seguridad y refugio”, advertían en la propia página antes de salir del sistema.
El proceso para ingresar a la misma era bastante sencillo. Solo se debía dar clic en la sección “Welcome Connect”, crear un perfil en la plataforma, seleccionar hasta tres posibles patrocinadores y comenzar a conversar con estas personas.
A partir de este momento, cualesquiera de los dos interlocutores del chat tendrían permitido cerrar la conversación en caso de no ser “compatibles” o denunciar algún contenido inapropiado de sentirse inseguro.
Sitio web para encontrar patrocinador se tambalea
Sin embargo, al parecer, la avalancha de personas que ingresaron a Welcome U.S en solo 24 horas de dispuesta en línea hizo que la misma colapsara. La propia copresidenta de Welcome US, Cecilia Muñoz, había advertido en declaraciones recientes que la plataforma es “pequeña”, por lo cual solo tomarán solicitudes una vez al mes.
“Solo tomamos aquellas que podamos atender y procesar. La mayoría de las personas que están queriendo patrocinar están yendo directamente al gobierno porque están pidiéndolo para una persona conocida”, explicó Muñoz.
Ciertamente, el programa “parole” para cubanos impulsado por Joe Biden desde que se cerraran las fronteras a principios de enero ha sido la vía más segura para emigrar hacia Estados Unidos desde la isla desde que fuera puesto en práctica.
Esta misma semana, el subsecretario de Estado Brian A. Nichols dijo públicamente que unos 10.000 cubanos han utilizado con éxito el programa para entrar a territorio norteamericano y que se han beneficiado cubanos de toda condición, incluidos miembros de la comunidad de derechos humanos.