La crisis económica y social que atraviesa Cuba se ha agudizado en los últimos meses, debido al impacto de la pandemia, la ineficiencia del gobierno, el recrudecimiento de algunas medidas del embargo y la escasez de alimentos y medicinas.
Ante este panorama, el gobierno cubano ha recurrido a diversas estrategias para intentar paliar el hambre y la desnutrición de la población, algunas de las cuales han generado polémica y burla entre los propios cubanos.
Una de estas estrategias es la llamada “soberanía alimentaria”, que consiste en promover el desarrollo de la agricultura y la ganadería nacional, así como la diversificación de las fuentes de proteína animal. Sin embargo, lo que en teoría podría ser una medida positiva, en la práctica se ha traducido en una serie de experimentos e iniciativas que pecan de absurdas.
Un ejemplo de ello es el reciente mensaje que publicó la Asamblea Municipal Poder Popular Matanzas en su página de Facebook, donde se mostraban fotos de un foro por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) Provincial, en una cooperativa agrícola en Perico. En las imágenes se podían ver productos elaborados a base de soja, como leche, queso, mayonesa y hamburguesas, así como spam de chícharo (guisante) y refresco de marpacífico rojo.
Cuba: spam de chícharo y refresco de marpacífico rojo
El mensaje decía lo siguiente: “Trabajos con leche en soja con fresa, leche de coco, queso de soja, mayonesa y hamburguesas de soja, spam de chicharro, refresco de marpacífico rojo. Todo un resultado de la mujer emprendedora que busca alternativas en la producción de alimentos con un gran impacto social. Los resultados que hoy se sistematizan en puntos de venta y otros espacios”.
El mensaje no tardó en volverse viral y generar todo tipo de comentarios sarcásticos y críticos por parte de los usuarios de las redes sociales.
Omar Rensoli escribió: “Y mientras tanto en Matanzas presentan queso, leche, mayonesa y hamburguesa de soya… spam de chícharo y refresco de marpacífico, soberanía alimentaria le llaman algunos”.
Otro comentario fue el de Enrique Martín Cid, quien opinó: “La mujer matancera que tengo como familia espero por lo más sublime posible se tenga respeto y no se preste a estas propagandas, tenga la dignidad de no caer en ridiculeces como esta, tenga la capacidad sapiente de no pretender ante el mundo que estos son los retos que verdaderamente tienen por delante”.
Este no es el único caso en el que el gobierno cubano ha intentado vender como un logro lo que muchos consideran una aberración.
En abril de 2019, Guillermo García Frías, el connotado dirigente en Cuba dejó unas declaraciones que le volvieron carne de meme. En una Mesa Redonda, García Frías anunció que en Cuba se estaba “cultivando y desarrollando” el avestruz, para luego ponderar las virtudes del ave. “Esta avestruz produce más que una vaca, aseguró”.
Las palabras de García Frías desataron una ola de memes, chistes y burlas en las redes sociales, donde los cubanos se mofaron de la idea de comer avestruz y de las exageraciones del dirigente.