Un joven cubano de 37 años de edad e identificado como Maikel Carlos Hechavarría Ferrer trató de suicidarse lanzándose desde una zona aledaña a la entrada del Castillo de San Pedro de la Roca o Castillo del Morro de Santiago de Cuba, pero logró sobrevivir a la caída tras ser rescatado por la unidad de “Operaciones y Socorro”. Luego se informó que murió en un hospital santiaguero.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 10:15 de la mañana del sábado, cuando se activaron los servicios de emergencia de la zona tras haber recibido el reporte de un posible accidente en El Morro, según indicó a los medios cubanos Aris Arias Batalla, responsable de la maniobra.
“La extracción del individuo se realizó una vez que se realizaron todos los exámenes médicos preliminares en el lugar encontrado, el sitio es de difícil acceso a una altura, aproximadamente, a los 30 metros dónde sólo se pudo llegar a través de sistema de cuerda y maniobras especializadas por los rescatistas”, apuntó el informante.
Al lugar también asistieron técnicos de Salvamento y Rescate del Comando 4 del Cuerpo de Bomberos, Paramédicos del SIUM, la Cruz Roja cubana y oficiales Guardafronteras que lograron rescatar al suicida y trasladarlo inmediatamente al Hospital Provincial Saturnino Lora donde fue remitido hacia el quirófano por los especialistas en cirugía y ortopedia.
Suicidio en Cuba
Gracias a que el joven se encontraba consiente al momento de su ingreso, los policías pudieron trasladarse hasta su domicilio para alertar a la familia sobre los sucesos e indagar por las posibles causas que lo llevaron a arrojarse desde tamaña altura.
“Vecinos y el marido de una tía fallecida al vernos nos comentó con toda seguridad que fue un acto de suicidio, ya que Maikel Carlos está diagnosticado con una esquizofrenia paranoica” agregó Arias. “Así lo corroboró la madre, quien se encuentra incapacitada (postrada) y con daños mentales”.
Cifras oficiales confirman que el suicidio constituye la décima causa de muerte en Cuba. Hace una semana, otro joven llamado Leiter Fernández Cansino, residente de Jimaguayú, en Camagüey, decidió quitarse la vida por motivos aún desconocidos por sus familiares.