El gobierno cubano echa mano de lo que puede para atraer divisas a la isla que apenas se notan en los servicios públicos. Mientras se continúan construyendo hoteles, el pueblo sigue sufriendo por la mala alimentación y la carencia de medicinas e insumos sanitarios en los hospitales. Así que la venta de tabacos en Cuba puede captar millones de euros.
La última suma millonaria que el estado incorporó a sus arcas provino de la XXIII edición del Festival del Habano efectuado en la capital del país a la cual asistió Miguel Díaz –Canel para darle el visto bueno a las ventas.
El propio diario oficialista Cubadebate reveló que se recaudó un récord de más de 11 millones de euros mediante una subasta de humidores de tabacos de la marca Cohíba, la misma que hace poco se encontraba en litigio por su uso comercial en Estados Unidos.
“La subasta de humidores –cajas para guardar puros– de la XXIII edición del Festival del Habano recaudó la cifra récord de 11 220 000 euros que, como es habitual, se destinarán al sistema cubano de Salud Pública”, precisaron desde el medio estatal.
Venta de tabacos en Cuba capta millones de euros
Según aseguraron el humidor mejor valorado fue uno firmado por el propio Díaz-Canel que se logró vender a 4 200 000 euros y del propio sello Cohiba, aunque también comercializaron otros de los lotes H Upmann, Hoyo de Monterrey, Montecristo, Romeo y Julieta y Partagás.
Tmabién aseguraron que próximamente saldrá al mercado una nueva Línea Maestra de Partagás, la más Premium y exclusiva que está conformada por tres vitolas: Origen, Rito y Maestro. Las mismas son elaboradas con hojas de las vegas de San Luis, en Pinar del Río, y “contienen una complejidad aromática muy especial”, comunicaron durante el evento directivos de Habanos S.A., la entidad comercializadora.
Mediante la venta de puros, sobre todo las de “mayor prestigio y demanda internacionalmente”, Bolívar, Montecristo y Partagás, Habanos S.A ingresó 545 millones de dólares a sus arcas el año pasado.