La moneda libremente convertible (MLC) se está vendiendo en Cuba a más de 120 pesos cubanos en el mercado informal, la mayor cifra que ha alcanzado desde que el gobierno decidiera comercializar los productos de primera necesidad en esta moneda virtual en su red de tiendas.
El MLC permite a los cubanos adquirir, sobre todo, alimentos enlatados, pastas y productos de aseo en las tiendas que antes vendían en pesos convertibles o CUC, otra moneda que usó el gobierno cubano hasta hace un año y medio, y cuyo cambio era de 1 por 24.
No es más que “la denominación que ha establecido el Gobierno cubano y sus autoridades para tratar como MLC, a lo que los expertos denominan como dólar bancario”, según apunta en una publicación el medio independiente El Toque, que desde el 1 de enero 2021 recoge y procesa estos datos.
“Aquí está la Tasa Representativa del Mercado Informal de divisas”, apunta el referido medio, que asegura que el día de hoy, el MLC se vende a 120 pesos, 1 dólar equivale a 110 pesos y el euro alcanza el mismo valor que la moneda libremente convertible. Este último seguirá subiendo.
Esto ocurre porque solamente los euros y otras divisas pueden ser depositados en los establecimientos bancarios y no los dólares americanos, como sucedió al inicio de del año pasado, ya que el gobierno cubano argumentó que, debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos a la isla, no pueden comprar con ellos en el extranjero.
MLC, dólar, euro, en pesos todo sube
“Los mercados cambiarios, como otros mercados financieros, tienen la influencia de las expectativas y se mueven, a veces, de forma exuberante a partir de determinadas olas de optimismo o pesimismo”, apunta El Toque en el apartado dedicado a las Tasas de cambio.
Hace apenas un mes, el MLC experimentó una caída en el mercado informal, justo cuando Joe Biden dictó nuevas medidas que permitirían el envío de remesas a la isla y los vuelos hacia diferentes provincias del país. En aquel momento alcanzó su más bajo precio de 115 pesos cubanos por cada uno.
Al momento en que el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel anunció que las tiendas pasarían a comercializar los productos en esta moneda virtual, prometió que las Casas de cambio oficiales (CADECA) ofrecerían el servicio de compra y venta en la medida que las arcas bancarias recuperaran su disponibilidad en divisas, pero esto no ha sucedido hasta la fecha.
“Hoy tenemos una pieza faltante en el diseño: La venta de divisas a la población. Hay una brecha entre el tipo de cambio oficial y el informal de 1×125”, admitió el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, en la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Anuncios de compra y venta de divisas en grupos de redes sociales arrojan que el MLC se cotiza en 125 pesos por unidad; el dólar americano a 115 CUP y el euro a 128 CUP.
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?
- Raidel Martínez logra su salvamento 36 y se acerca a su récord personal en la Liga Japonesa